Mundo

MUNDO

La disidencia cubana premia en ausencia al expresidente Quiroga

Al exjefe del Estado boliviano y a otros exmandatarios les negaron el ingreso a La Habana el martes para la entrega de premios organizada por la disidencia cubana

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 16:19 PM
8 de marzo de 2018, 16:19 PM

Ningún expresidente iberoamericano pudo acudir el jueves a una entrega de premios organizada por la disidencia cubana en La Habana y esto porque las autoridades de la isla les negaron la entrada. Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, exmandatarios de Colombia y Bolivia, respectivamente, viajaron el miércoles a Cuba para recibir el galardón "Oswaldo Payá, Libertad y Vida", en nombre de los exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); sin embargo, debieron embarcarse de vuelta sin que se les permitiera ingresar a la capital cuana.

Una silla solitaria acogió simbólicamente la lasca de mármol que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un no esclarecido accidente de tránsito en 2012. "El día de hoy es una victoria porque se ha demostrado que los cubanos no estamos solos", dijo Payá a un pequeño grupo de disidentes presentes, acompañados por diplomáticos de Estados Unidos y la República Checa.

Según Payá, diez expresidentes habían confirmado su asistencia y a seis, entre ellos Pastrana y Quiroga, que intentaron llegar se les negó el acceso. Solo un ciudadano chileno, miembro de la Red, pudo entrar a Cuba y asistir a la cita.

Para el gobierno de Cuba, el acto forma parte de una provocación anticubana en la región. "Fracasan una vez más las provocaciones de la derecha regional y los intentos de dañar la imagen de la Revolución", dijo este jueves el diario oficial Granma. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió un mensaje a la ceremonia, luego que La Habana le denegó permiso para viajar al país.

"Estamos seguros que todos los cubanos podrán construir (un futuro próspero) en su propio país el día que puedan ser libres para decidir su destino político, económico y social", aseguró Almagro en un texto leído por Payá. Almagro, fuerte crítico de las autoridades de La Habana y sus aliados venezolanos, tampoco recibió permiso de entrada a Cuba en febrero de 2017, cuando le fue otorgado el premio.

El excanciller del gobierno izquierdista uruguayo de José Mujica, afirmó que "la izquierda que es referente, para mí, es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente". El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien reside en Madrid luego de escapar de Venezuela mientras cumplía sanción legal, se excusó de su ausencia en un mensaje.

"Seguro que los tutelados del régimen venezolano me hubieran entregado a sus compinches" para regresar a prisión, señaló. El colombiano Pastrana aseguró en un mensaje a los disidentes cubanos que "los estamos acompañando" a pesar de no poder asistir al acto.