MUNDO

La contaminación empuja a la Tierra a ‘invernadero irreversible’


La quema de combustibles fósiles está llevando al incremento del efecto invernadero, lo que aumenta las temperaturas globales con consecuencias devastadoras

Investigadores recogen fragmentos para ver cómo daña los árboles la polución de las construcciones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2018

El planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado “invernadero”, alertaron científicos de universidades de Dinamarca, Australia y Alemania.

Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos -como ocurre actualmente cada año- la Tierra llegará a un “punto de inflexión”, es decir, un punto de daño irreversible para el planeta.

Cruzar ese umbral “garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy”, advirtieron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Y eso “podría pasar apenas en algunas décadas”, dijeron.

“Tierra Invernadero”

“Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos”, dice el artículo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.

Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían.

El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier periodo interglaciar -es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades del Hielo- de los últimos 1,2 millones de años.

El deshielo polar llevaría a niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas. “Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si la ‘Tierra Invernadero’ se convierte en una realidad”, dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.

Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente y se ubique 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El planeta ya se ha calentado 1°C respecto de la era preindustrial y se sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década.

“Un calentamiento de 2°C podría activar elementos de inflexión importantes”, dijo el informe.