Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, buscan en la capital uruguaya una posición conjunta para dialogar con las dos partes en conflicto. 

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 8:33 AM
7 de febrero de 2019, 8:33 AM

La Unión Europea y varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Uruguay y México, se reúnen este jueves en Montevideo para buscar cómo impulsar una solución a la crisis política que enfrenta Venezuela.

El objetivo principal consiste en propiciar un diálogo político en eses país que evite opciones violentas. Se busca, según información difundida por el diario El País, conseguir la liberación de los presos políticos, dotar al Consejo Electoral Nacional de una "composición equilibrada" y preparar unas elecciones presidenciales en las que todos los candidatos puedan concurrir en igualdad de condiciones. 

Temprano este jueves, el presidente Evo Morales publicó un mensaje en Tiwtter en el que señala que el encuentro, en el que el Estado boliviano estará representado por el canciller Diego Pary, representa la esperanza de solucionar pacíficamente la crisis. Agregó que los pueblos tienen "la obligación moral de defender la paz" y que la historia enseña que las intervenciones de Estados Unidos nunca han resuelto problemas.

La reunión se celebra en un momento de tensión por la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, en particular enviada por Estados Unidos, tras el bloqueo por los militares de un puente en la frontera con Colombia, donde se estableció un centro de acopio de medicinas y alimentos.

Guaidó, de 35 años, exhortó a los militares a no bloquear el ingreso de la ayuda, la que Maduro rechaza por considerarla la punta de lanza de una invasión.

Con escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año, Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los participantes

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América latina se encontrarán cerca del mediodía en la torre presidencial de Montevideo, con el fin de "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico" a la grave crisis política que sacude a Venezuela. 

La cita será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, 

En el encuentro no participan representantes del gobierno de Maduro ni de la oposición venezolana.