La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa culmina este lunes con presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Aprobarán una Declaración Digital 

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 10:18 AM
22 de octubre de 2018, 10:18 AM

Este lunes a las 12.00 (hora boliviana) el presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a autoridades de la provincia de Salta, asistirá a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa para participar del acto de cierre.

En la jornada se leerán los informes de cada una de las áreas, se procederá a la renovación de sus autoridades y se aprobará la Declaración Digital, un documento que se discute desde abril, cuando se celebró una asamblea en Medellín (Colombia).

Se prevé, señala el diario salteño El Tribuno, que el documento sea una ratificación de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, emitida por la SIP en 1994, con el propósito de definir las líneas rectoras para el periodismo en un momento de inflexión.

En ese texto, los medios de prensa de todo el continente definen a la libertad de expresión, de opinión y de prensa como un componente esencial de la democracia, como derecho del ciudadano a la información y afirman la obligación del Estado de brindarla.

El nuevo proyecto avanza en la actualización del ideario de la entidad, sugiriendo una normativa adecuada a problemas que se plantean actualmente por la disrupción de internet y por las nuevas relaciones que deben establecer los medios con megaempresas digitales como Google o Facebook.