Era una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva. Los sentenciaron por tráfico de cocaína y lavado de dinero de las mafias del narcotráfico. Nació en EEUU

El Deber logo
12 de junio de 2018, 4:00 AM
12 de junio de 2018, 4:00 AM

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado ayer a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

La Barbie, nacido en Estados Unidos hace 44 años, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que lo mantendrá prácticamente “el resto de su vida" en una prisión federal, aseguró el fiscal Byung J. ‘BJay’ Pak.

Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.

El 6 de enero de 2016, el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración por importar y distribuir cocaína y lavar dinero del narcotráfico.
 El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos, en 2015.

El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.