El mandatario envió al Congreso su carta de renuncia. El Parlamento puede rechazarla y desaforarlo. Si Martín Vizcarra no acepta, el mando pasa a Mercedes Araoz. Si lo rechaza, el presidente del Congreso

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 4:00 AM
22 de marzo de 2018, 4:00 AM

Los ‘kenjivideos’ terminaron con el mandato presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Veinte meses después de su asunción en el poder, en julio de 2016, el mandatario presentó su carta de renuncia ante un Congreso controlado por la oposición que hoy tratará la dimisión en medio de un escándalo político que hunde a Perú en la incertidumbre. 

PPK se rindió a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima al ver que iba a ser destituido por el Parlamento, controlado por la oposición.

En caso de que el Parlamento acepte la renuncia, el vicepresidente Martín Vizcarra asumirá el poder hasta completar el mandato en julio de 2021. Si Vizcarra renuncia al nombramiento, asumirá la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. A su vez, si Aráoz no acepta el cargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tomará las riendas del vecino país y estará obligado a convocar elecciones presidenciales en un plazo de seis meses.

Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.

Según el portavoz del grupo parlamentario oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el vicepresidente llegará a la capital peruana este jueves a las 20:00.

Kuczynski se defiende
Durante un mensaje a la nación, Kuczynski anunció su renuncia debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a su país.

En un video grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todos los miembros  del Poder Ejecutivo, el mandatario peruano denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

Enfatizó que, por ese motivo, “lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”.

Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de videos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El gobernante dijo que “no puede ser un escollo” para que su país “encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron”. “Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, remarcó.



Qué muestran los kenjivideos

A pocas horas del tratamiento de un segundo pedido de destitución en el Congreso, el Gobierno de Kuczynski entró ayer en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara los videos y audios, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko
Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji y a otros congresistas allegados, ofreciendo al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, la realización de
obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

También aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada ayer en una resolución oficial del Gobierno, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario e incluso dando a entender que el legislador podría beneficiarse económicamente.

Los videos revelaron que miembros del Gobierno de PPK y del oficialismo en el Poder Legislativo, intentaron sobornar a parlamentarios de la bancada de Kenji Fujimori con hasta 200.000 dólares para evitar la vacancia de Kuczynski.

Un país en la incertidumbre

En diálogo con EL DEBER, el periodista y analista político peruano Jorge Salazar Cussianovich, remarcó que Kuczynski deja a Perú sumido en la “incertidumbre total” dado que no se sabe para dónde irá el país por el estallido de estos escándalos de corrupción.

En las imágenes publicadas por medios peruanos aparecen los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Bocángel, así como el asesor de Kenji, al abogado del presidente Alberto Borea y el gerente de políticas Fredy Aragón. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes
Aráoz, y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Interior, y Vivienda y Saneamiento, mencionados en el video, niegan que el Ejecutivo haya ofrecido obras a cambio de votos. 

Bajo El fantasma de los ‘vladivideos’ 
Los denominados ‘kenjivideos’ recordaron a los ‘vladivideos’, las grabaciones del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos que hicieron caer el régimen de Alberto Fujimori al revelar la compra de congresistas, empresarios y periodistas con fondos públicos.

De esta forma, Pedro Pablo Kuczynski dilapidó una prolija carrera política que buscó culminar con la Presidencia de Perú, tras haber sido ministro de los presidentes Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Alejandro Toledo (2001-2006), y anteriormente funcionario en el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, su gestión pública no estuvo exenta tampoco de polémica y denuncias de “lobbysmo”, pues en 1968 fue acusado por el gobierno militar de entregar dinero como gerente del BCRP a la International Petroleum Company (IPC) cuando esta ya había sido nacionalizada.