El caso se refiere a la condena dictada en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero

El Deber logo
24 de abril de 2019, 4:00 AM
24 de abril de 2019, 4:00 AM

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó ayer reducir a ocho años, 10 meses y 20 días la pena de 12 años de cárcel dictada por una corte inferior contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el exmandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en la que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda. En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante este semestre, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.