El candidato a la presidencia de España presentará su propuesta de gobierno en el debate de investidura que se realizará este lunes en el Congreso. 

El Deber logo
21 de julio de 2019, 20:06 PM
21 de julio de 2019, 20:06 PM

Pedro Sánchez acepta el reto de Unidas Podemos (UP) y aspira sumar los votos necesarios para la presidencia de España. Este lunes presentará su propuesta de gobierno en el debate de investidura y el martes afrontará la votación para alcanzar los 176 votos que le permitan conformar gobierno.

El presidente en funciones y candidato socialista centrará su discurso en promover las políticas sociales con énfasis en el empleo digno, la igualdad de género y el respeto a las libertades “desde los valores socialistas” confirma Sánchez. Trata de afianzar los puntos de encuentro con Unidas Podemos, su principal aliado para formar gobierno.

La elección de presidente requiere el voto mayoritario de los 350 diputados que conforman el congreso. Sánchez no cuenta, en principio, con los votos suficientes para ser elegido en la primera votación, por lo que se espera que el nombramiento se realice el jueves cuando podrá ser designado con mayoría simple. Para ello, cuenta con los votos de UP, de algunos nacionalistas y la abstención de las independentistas catalanes y vascos.

Desde la oposición, conformada por las fuerzas de derecha como el Partido Popular, Ciudadanos y los radiales de VOX, anuncian una vigilancia permanente para defender la unidad ante los anhelos separatistas de Podemos y sus aliados de ERC.

La conformación de un gobierno podrá fin a un periodo de inestabilidad e incertidumbre que ha cuestionado duramente el actuar de todos los partidos políticos. Tras la elección general del 28 de abril han pasado casi tres meses para conseguir un acuerdo, débil por el momento, que permita la gobernabilidad.

El jaque final para destrabar la alianza PSOE- UP se produjo la tarde del viernes cuando Iglesias, líder de Podemos, renunciaba a cualquier cargo en el ejecutivo. En el comunicado, exigía que, con su alejamiento, el PSOE no utilizase “nuevos vetos para lograr un gobierno progresista”. Respondía así a la acusación de Pedro Sánchez que definió como “escollo” el interés de Pablo Iglesias por formar parte del gobierno.

El debate de investidura de este lunes arrancará con el discurso de Sánchez y continuará con la réplica que los grupos mayoritarios. Se espera que la votación se realice el martes, lo que extiende el tiempo para que el PSOE pueda sumar los 3 votos que todavía le restarían para obtener la mayoría absoluta.

También te puede interesar:

Tags