Teherán rompe el acuerdo firmado en Viena para reducir su programa de energía nuclear

El Deber logo
8 de julio de 2019, 3:00 AM
8 de julio de 2019, 3:00 AM

Irán confirmó ayer que comenzaba a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en “60 días”.

“Dentro de algunas horas”, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

La víspera, un asesor del guía supremo iraní precisó que las necesidades del país para sus “actividades pacíficas” correspondían al uranio enriquecido al 5%, un nivel lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que es “mejor que tenga cuidado” con el enriquecimiento de uranio.

El 8 de mayo, Teherán anunció que renunciaría a dos de los compromisos asumidos en Viena: el respeto del límite fijado a sus existencias de agua pesada (1,3 toneladas) y el impuesto a sus reservas de uranio débilmente enriquecido (330 kg).