El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de este lunes desgranó que 62.119 familias se han visto afectadas en todo el país por las inundaciones.

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 14:32 PM
15 de mayo de 2019, 14:32 PM

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que desde el pasado 15 de abril han golpeado a Paraguay, dejaron un total de 13.500 alumnos afectados, 2.000 de ellos sin poder asistir a clase, según informó este miércoles el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Petta detalló a los medios que hay 180 "escuelas afectadas" por las inundaciones en todo el país, especialmente en la capital, Asunción, y los departamentos de Central, Presidente Hayes (oeste), Ñeembucú (sur) y Concepción (noreste).

El ministro aseguró que para atender a los alumnos afectados se han instalado "aulas móviles" y espacios cedidos por algunos municipios y que trabajan con la Iglesia católica para que les provea de lugares secos en los que reanudar algunas clases.

El Gobierno paraguayo desplegó militares y recatistas para las tareas de auxilio y evacuación. Foto: AFP

Asimismo indicó que el Ministerio ha tenido que ceder algunas de sus escuelas e institutos no afectados para guarecer a los damnificados de las inundaciones, especialmente en la ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, que el pasado viernes fue la más afectada por la fuerte tormenta que descargó en gran parte del país.

El titular de la cartera educativa insistió en que los alumnos afectados recuperarán las clases perdidas y adelantó que estudia para ello implementar "jornadas un poquito más amplias" o dar clases los sábados.

El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de este lunes desgranó que 62.119 familias se han visto afectadas en todo el país por las inundaciones.

De ellas, 22.000 fueron las damnificadas el pasado viernes en Pilar y la capital, donde se inundaron calles y avenidas y numerosas zonas registraron cortes en el suministro eléctrico, lo que generó un caos circulatorio.

Muchas familias buscaron poner a salvo sus pertenencias. Foto: AFP

En Asunción hay además otras 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy se situó en los 7,05 metros, aunque el lunes registró un alza de 8 metros, por ello el intendente de la ciudad Mario Ferreiro solicitó el sábado al Gobierno que declarase el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.

Ese mismo día, el presidente, Marío Abdo Benítez, de visita en Pilar, lamentó que las Fuerzas Armadas solo dispongan de dos helicópteros, y con un fuselaje de 48 años de antigüedad, para llevar a cabo las tareas de evacuación de los afectados en todo el país.

El mandatario recordó que el Congreso está trabajando en un proyecto para desarrollar una "defensa costera" que impida las inundaciones en Pilar, que fue presentado por una empresa alemana y que se encuentra "bastante avanzada".

El actual muro que rodea Pilar se ha mostrado ineficaz para contener las aguas ante la crecida del río Paraguay.