El deceso del comunero Camilo Catrillanca, que recibió un tiro durante un intercambio de disparos entre unos carabineros que perseguían a unos ladrones, será indagado por parlamentarios. 

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 17:54 PM
15 de noviembre de 2018, 17:54 PM

La oposición al Gobierno de Chile resolvió este jueves interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación con la muerte de un joven mapuche este miércoles durante un incidente en una comunidad indígena en el sur del país, informaron fuentes parlamentarias.

Los diputados fundamentaron la interpelación en la alarma pública que ha desatado el deceso del comunero Camilo Catrillanca, que recibió un tiro durante un intercambio de disparos entre unos carabineros que perseguían a unos ladrones, según han sostenido el Gobierno y las autoridades policiales. Tras la muerte de Catrillanca se han desatado protestas estudiantiles y manifestaciones en diversos puntos del sur de Chile, donde desconocidos incendiaron un centro turístico, una casa y una iglesia.

La oposición designó a la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche, para interrogar al ministro Andrés Chadwick. La interpelación "es importante para que el ministro y el Gobierno aclaren la situación de por qué se instala este comando Jungla en La Araucanía", dijo Nuyado a los periodistas.

El "Comando Jungla" es una unidad especial de Carabineros que recibió instrucción en Estados Unidos y Colombia para luchar contra grupos organizados terroristas, que el Gobierno destinó en La Araucanía, donde hace décadas existe un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas y forestales.

Este jueves, el Gobierno lamentó la muerte de Camilo Catrillanca, pero subrayó que el origen del suceso es un "delito común" y lo desligó del llamado conflicto mapuche.
   "Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca. No queremos y esperamos que nunca muera un joven, cualquiera sea su origen, lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia", precisó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, en rueda de prensa.

Chadwick respaldó la actuación del "Comando Jungla" y recalcó que el origen de la intervención policial fue el asalto y posterior robo de tres vehículos en los que se desplazaban cuatro profesoras de una escuela rural y dos menores de edad. Según el Gobierno, Carabineros comenzó la persecución de los tres vehículos robados con un helicóptero y varias unidades terrestres, hasta que ingresaron a la comunidad mapuche de Temucuicui, donde la Policía se encontró con barricadas que les impedían el paso.

En ese momento, dijo Chadwick, se produjo un "intercambio de disparos" entre los carabineros y otras personas que los atacaron, y Camilo Catrillanca, que se encontraba en el lugar subido a un tractor, recibió un tiro en la cabeza que acabó con su vida. Desde Singapur, donde se encuentra de visita, el presidente Sebastián Piñera aseguró en su cuenta de Twitter que "el Gobierno agotará los medios para investigar la verdad".

"Respecto a la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca: el Gobierno agotará medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos el deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", dijo Piñera. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a la región de La Araucanía para reunirse con las autoridades locales y gestionar la designación de un fiscal de dedicación exclusiva en el caso.

Mientras tanto, encabeza la investigación Roberto Garrido, coordinador de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía Regional, quien dijo a los periodistas que hasta el momento, no hay "antecedentes concluyentes que permitan hacer conclusiones categóricas, solo hay información preliminar". La Fiscalía también resolvió investigar de forma separada el robo de los automóviles, a cargo de un fiscal especialista en delitos de alta complejidad.

"Es una investigación que está recién iniciándose, hay varias diligencias que se han decretado, estamos a la espera de algunos informes que nos permitan ir orientando las hipótesis que en la investigación vamos a manejar", dijo Garrido. Se harán "todas las diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos, darle tranquilidad a las víctimas, y las garantías que corresponden a los involucrados", aseguró.

En cuanto a Catrillanca, explicó que su muerte fue producto de "una lesión por proyectil balístico que afectó su cabeza", pero que aún no tienen "los informes definitivos de autopsia". "Tenemos que desarrollar varias pericias de carácter balístico para poder precisar las distancias del disparo, y determinar la compatibilidad entre el proyectil y las armas que se utilizaron", añadió.

"Hay varias diligencias que se han decretado, estamos a la espera de algunos informes que nos permitan ir orientando las hipótesis que en la investigación vamos a manejar", dijo Garrido.