El adulterio era utilizado por los hombres para castigar a las mujeres. La antigua norma trataba a las féminas como objetos

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 4:00 AM
28 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El Tribunal Supremo indio dio ayer un paso más hacia la igualdad de la mujer en la India al declarar inconstitucional una ley del siglo XIX contra el adulterio, que trataba a la esposa como un objeto y solo permitía al marido denunciar la relación extramatrimonial de su pareja con otro hombre.

El artículo 497 del Código Penal indio, de casi 160 años de antigüedad, señala que el individuo que mantenga relaciones sexuales con la “esposa de otro hombre, sin el consentimiento” del marido, será declarado culpable de adulterio, “con una pena que se podrá extender hasta los 5 años” y no se culpará a la mujer como “cómplice”.

Esta ley fue tumbada ayer por una sala del Tribunal Supremo compuesta por cinco jueces y encabezada por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, que declaró el artículo 497 inconstitucional.

“Cualquier disposición que trata a la mujer en desigualdad no es constitucional”, aseguró el juez Misra, que redactó su veredicto en colaboración con otro de los jueces de la sala, mientras que los otros tres magistrados pronunciaron sentencias individuales en las que coincidieron en la inconstitucionalidad del artículo.

“Es hora de decir que el marido no es el dueño de su esposa. La soberanía legal de un sexo sobre el otro sexo es errónea”, subrayó el presidente del máximo órgano judicial indio, que insistió en la “arbitrariedad” del artículo.

El abogado que lideró la petición contra el adulterio ante el Tribunal Supremo, Kaleeswaram Raj, aseguró a Efe que la decisión de la máxima instancia judicial india es “realmente histórica y monumental” al tratarse de una ley “discriminatoria”.

“Trata a la mujer como una propiedad del hombre”, subrayó Raj, que insistió en que el artículo 497 “viola toda consideración sobre la igualdad de género”.

Tags