La sesión especial está centrada en debatir el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo de Mauricio Macri. Las organizaciones sociales y gran parte de la oposición están en contra de lo que consideran un fuerte "ajuste" económico.

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 15:37 PM
24 de octubre de 2018, 15:37 PM

Incidentes dentro y fuera del Congreso argentino en Buenos Aires se generaron este miércoles durante el debate por el presupuesto nacional para 2019, con diputados enfrentados a los gritos y manifestantes a las puertas del Parlamento protagonizando disturbios con la Policía.

Durante la intervención del diputado oficialista Luis Mario Pastori, diversos legisladores empezaron a recriminar, gritando, que en el exterior la Policía estaba tirando balas de goma contra los grupos de personas congregadas en la plaza del Congreso para protestar contra el proyecto de cuentas para 2019.

"Es una pena que los diputados de la oposición no quieran escuchar las palabras de un diputado del oficialismo. Es una medida absolutamente intolerante y antidemocrática", aseveró Pastori.

  • Macri: La libertad de expresión es el 'corazón' de la democracia

En solo unos minutos, gran parte de los legisladores se levantaron de sus asientos, y en un momento de gran tensión y empujones, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, decidió llamar a un cuarto intermedio, en principio de diez minutos de parón en la sesión.

Los incidentes en el exterior se iniciaron en torno al mediodía, cuando un grupo comenzó a arrojar piedras y los agentes policiales reaccionaron tirando chorros de agua desde camiones cisterna y gases lacrimógenos. Los disturbios se desataron cerca del vallado que rodea al Congreso y se expandieron a las calles aledañas.

Tras un cuarto intermedio resuelto una vez desatados los incidentes, los diputados retomaron la sesión en el pleno, pero, en vez de discutir el proyecto, los distintos bloques de oposición tomaron la palabra para reclamar que el debate sea interrumpido hasta que se presente en el Congreso el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo D'Alessandro.

  • Despedidos en medio de la crisis económica, sobrevivir sin empleo en Argentina

También reclamaron la comparecencia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones, ya que fuerzas de seguridad federales participaron en el operativo de seguridad. Diputados opositores denunciaron haber sido agredidos por miembros de seguridad cuando salieron del Palacio del Congreso para interponerse entre la policía y los manifestantes y tratar de evitar la represión.

La sesión ha pasado a un nuevo cuarto intermedio para una reunión entre el ministro de Seguridad capitalino y los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados, tras la cual se resolverá si el debate parlamentario continúa.

La sesión especial está centrada en debatir el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo de Mauricio Macri, con el que organizaciones sociales y gran parte de la oposición está en contra por el fuerte "ajuste" económico que aseguran conllevará.