Mundo

MUNDO

Impiden la salida de Kuczynski de Perú y allanan dos propiedades

La medida fue justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 12:47 PM
24 de marzo de 2018, 12:47 PM

El juez Juan Carlos Sánchez aprobó el sábado el impedimento de salida del país del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por 18 meses, a raíz de la investigación preliminar por presunto lavado de activos debido a sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró en la audiencia pública que su cliente se allanaba (aceptaba) al pedido del fiscal Hamilton Castro mientras duren las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

Sin embargo, el letrado se quejó de que, en el momento de la audiencia, "se están llevando a cabo allanamientos a la casa de mi cliente", lo cual fue confirmado por el Poder Judicial.

Nakazaki agregó que Kuczynski "en algún momento tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigacion penal".

El magistrado dijo que la medida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso.

En ese sentido, el juez Sánchez declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses, después de que la defensa indicara que aceptaban el requerimiento.

Previamente, el fiscal Castro explicó que la investigación se basa en las transferencias de dinero de empresas vinculadas a Odebrecht o la misma constructora, a cuentas de Kuczynski o firmas asociadas a él, mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Asimismo, debido a los presuntos aportes irregulares recibidos en las campañas electorales de los años 2011 y 2016.

Castro afirmó que "existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos" y determinar "si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado".

Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia de Perú, después de la difusión de vídeos en los que se reveló el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, en el proceso de vacancia abierto por sus vínculos con Odebrecht.