Los cadáveres fueron recuperados el jueves por la Policía y ayer la Fiscalía colombiana dio a conocer el informe oficial

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

Tres meses de dolorosa incertidumbre llegaron a su fin: Colombia identificó plenamente ayer los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito, que fueron asesinados en cautiverio por rebeldes disidentes de las FARC en la frontera.   

Los cadáveres, que habían sido recuperados el jueves por la Policía en una zona selvática y limítrofe de Tumaco, corresponden a los del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados el 26 de marzo, según la Fiscalía colombiana.  

“Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", dijo el jefe del organismo, Néstor Humberto Martínez.

Las autoridades lograron establecer la identidad de los cadáveres tras el cotejo de ADN y exámenes forenses, que concluyeron la madrugada en la ciudad de Cali.

“Este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes", señaló Martínez en una breve declaración a la prensa. Familiares de los trabajadores del diario El Comercio acompañaron el proceso de identificación. Los cuerpos ahora “serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali", indicó el Gobierno de Juan Manuel Santos en un comunicado. Los cuerpos llegarán a Ecuador mañana.