AMAZONÍA

Hallan a 4 niños indígenas que se perdieron hace una semana en la selva de Perú y Brasil


Los menores, entre 8 y 14 año, se perdieron en el mismo lugar donde hace un año habían sido asesinados cuatro miembros de su misma comunidad de la etnia ashéninka


Tras una intensa búsqueda, policías de Perú encontraron con vida a los cuatro niños de la comunidad asháninka | Foto: andina.pe
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/04/2019

Cuatro menores indígenas de la etnia amazónica ashéninka fueron encontrados este martes tras permanecer perdidos durante una semana en la selva fronteriza entre Perú y Brasil, confirmaron a Efe fuentes de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto a la que pertenecen los niños.

Los menores desaparecieron en la misma zona donde hace cuatro años fueron asesinados cuatro miembros de la comunidad, entre ellos el activista ambiental Edwin Chota, a manos de madereros ilegales que operaban en el territorio de la comunidad y a los que los nativos habían denunciado.

Por ello la comunidad de Saweto temía que podía tratarse de un secuestro como un nuevo acto de los madereros para amedrentar a los indígenas.



Entre los menores extraviados estaba una adolescente de 14 años y un niño de 8 que son hijos de Lita Rojas, viuda de Leoncio Quinticima, uno de los miembros de Saweto asesinados en 2014. Los otros dos, de 6 y 4 años respectivamente, son primos de los primeros e hijos de Llermeth Rojas.

Los niños y la adolescente fueron encontrados a una hora a pie del caserío de Putaya, que se encuentra cerca de Saweto, y serán trasladados a Pucallpa, capital de la región amazónica de Ucayali, para que reciban tratamiento médico, según indicó el ministro peruano del Interior, Carlos Morán.

Los menores fueron buscados intensamente por los habitantes de Saweto con la ayuda de quince policías especializados en rescate, otros seis agentes nativos que sirvieron de guías y un helicóptero que sobrevoló la zona.

La Armada peruana también patrulló los ríos de esta remota área amazónica, mientras que las fuerzas armadas de Brasil también rastrearon el territorio de este país limítrofe con Perú.



La desaparición se produjo el martes cuando los menores y las dos madres regresaban desde Apiwtxa, otra comunidad ashéninka que está en territorio brasileño y a dos días de camino de Saweto, pero con la que sus habitantes tienen muchos lazos familiares.

Los menores caminaban unos metros por delante de las dos mujeres pero estas no los encontraron cuando llegaron al punto donde habían acordado reagruparse.

La comunidad Alto Tamaya-Saweto se encuentra en una de las zonas más aisladas y remotas de la Amazonía peruana, a un día de travesía fluvial en deslizador o a cuatro días en bote de Pucallpa, ubicada a 840 kilómetros al este de Lima.



 




En esta nota