Mundo

MUNDO

Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán

Patrullas de socorristas seguían encontrando restos de cuerpos este miércoles y por momentos abandonaban las labores ante la amenaza de las lluvias

El Deber logo
13 de junio de 2018, 16:21 PM
13 de junio de 2018, 16:21 PM

Socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las explosiones de otro volcán obligaron a cerrar el aeropuerto capitalino.

"Se reanudó la búsqueda en el sector (...) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de "ceniza en el ambiente (...) que podría afectar la visibilidad de los aviones".

También puedes leer: 

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

Patrullas de socorristas seguían encontrando restos de cuerpos este miércoles y por momentos abandonaban las labores ante la amenaza de las lluvias.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la "zona cero", lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas. En algunos sectores han hallado restos de cuerpos.

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez. 

Te puede interesar: