El gobierno allanó las casas y oficinas de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. La jueza Elenis Rodríguez, asilada en Chile desde octubre pasado, aseguró a La Tercera que su hermana fue sometida a interrogatorio de “psicoterror” durante cinco horas.

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 6:41 AM
2 de mayo de 2018, 6:41 AM

A menos de un mes de las elecciones en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro arremete contra los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia que están el exilio.

Hace días detuvieron a la hermana de la jueza Elenis del Valle Rodríguez, que se asiló en Chile en octubre de 2017 junto a otros cinco magistrados. Las alertas se encendieron el lunes cuando el juez Pedro Troconis denunció a través de Twitter que estaban allanando su oficina en el estado Lara, apoyado con fotografías del frontis del edificio donde se veían los vehículos policiales. “Denunciamos al Sebin quienes en este momento se encuentran en el edificio en donde está mi oficina, forzando la puerta para ingresar”,  según La Tercera de Chile.

La jueza Rodríguez a través de la red social acusó a la policía por ingresar la casa de su madre y la detención de su hermana Daisy para un interrogatorio. “En éste momento están allanando la casa de mi mamá en Maturín estado Monagas (…) Mi madre tiene principios de Alzheimer, hago responsable al gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia!.”, afirmó en Twitter.

“A mi hermana se la llevaron en calidad de testigo. La mantuvieron en un interrogatorio de psicoterror durante cinco horas y fue liberada”, relató la jueza Rodríguez a La Tercera. Según la magistrada, hasta las afueras del Sebin llegaron diputados de la Asamblea Nacional por Monagas y miembros del Colegio de Abogados, los cuales permanecieron allí hasta la liberación de Daisy.

Precisamente, Omar Estacio, presidente emérito de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, confirmó la liberación de la hermana de la jueza Rodríguez horas después a través de Twitter. En entrevista con La Tercera desde EE.UU., Estacio criticó el procedimiento del Sebin. “Uno no le puede cobrar a un hijo o a un familiar las faltas de otro familiar, es algo que va contra la esencia humana, a menos que uno se porte como nuestros gobernantes, como unas bestias”, afirmó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los hechos en su cuenta de Twitter y publicó la lista de jueces allanados por el Sebin: Miguel A. Martin, Antonio Marval, Pedro Troconis, Cioly Zambrano, Elenis Rodríguez, Sabino Zamora, Ramón Pérez Linares y Álvaro Marín. “Condenamos los allanamientos a las residencias en Caracas de los magistrados del @TSJ_Legitimo que opera en el exilio, así como el secuestro de la hermana de la jueza Rodríguez”, publicó Almagro en la red social.

El gobierno de Chile, a través de la Cancillería, también expresó “su preocupación” por las denuncias públicas realizadas por varios magistrados del TSJ, en torno a allanamientos a las residencias de sus familiares que viven en Venezuela. “El gobierno de Chile insta, una vez más, al gobierno de Venezuela, a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos”, expresó la declaración del Ministerio de RR.EE.

El Colegio de Abogados de Caracas emitió un comunicado en el que “censura las medidas de allanamientos y virtuales secuestros contra familiares del TSJ en el exilio”, añadiendo que “causa estupor que las medidas se adoptaron al día siguiente de las declaraciones del Fiscal General (Tarek William Saab), en las cuales amenazaba, de manera no muy velada por cierto, a los magistrados en cuestión. Todo, por haber declarado ha lugar el enjuiciamiento del Presidente Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción (caso Odebrecht)”.

El pasado 9 de abril, los jueces del TSJ se reunieron en Colombia y aprobaron que “hay méritos suficientes para enjuiciar” a Maduro, por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht. Y el 17 de abril la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, aprobó un juicio contra el mandatario, quien apuesta a su reelección en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.