Evo Morales agradeció a su homólogo Sebastián Piñera por tareas de rescate. El viceministro Raúl Castro viajó ayer al frente de una comisión

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

Con la fe de encontrarlos con vida, ayer se desplazó una comisión de la Cancillería boliviana rumbo a Tocopilla, al norte de Chile, para coadyuvar con las tareas de rescate de los tres mineros bolivianos que desde el pasado jueves se encuentran atrapados a 70 metros bajo tierra, tras el desplome de la mina Directorio 8, punto San José.

“Por instructivo del presidente (Evo) Morales se está desplazando una comisión a Tocopilla, a efectos de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes, a efectos de una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales”, manifestó Raúl Castro, viceministro de Gestión Institucional y Consular, quien estará a la cabeza de estas gestiones.

Castro destacó que realizarán una valoración in situ, para ver, que tipo de apoyo es necesario, además de técnicos. “Esperaremos la evaluación inicial de las autoridades chilenas que tienen experiencia en el tema”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, expresó su preocupación por los tres bolivianos atrapados en la mina y agradeció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por los esfuerzos en los operativos de rescate.

“Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, expresó Morales.

En la jornada las autoridades bolivianas reconocieron la experiencia en tareas de rescate que tiene en el país vecino el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y los Carabineros.

La esperanza de vida se basa en el informe que dio el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien confirmó que los mineros respondieron a estímulos sonoros que se hicieron al interior del yacimiento.

En busca de mejores días

Salomón Veizaga y su hijo Denny, llevaban unos seis años trabajando en la zona minera del norte de Chile. Así lo contó a EL DEBER, Marisol Reyes, cuñada de Salomón. Así lo refleja también su historia en redes sociales. Salomón cuenta que entre otros lugares de trabajo, estuvo en el Manto de la Luna, una minera a 53 kilómetros de Tocopilla.

Su hijo Denny, compartía de manera frecuente fotografías de su familia en Montero, a la que extrañaba mucho, e incluso compartió un video en el que se muestra con el fondo del enorme desierto de Atacama.