Ambos países expresaron su compromiso para que se lleve a cabo el encuentro el 12 de junio en Singapur

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 4:00 AM
31 de mayo de 2018, 4:00 AM

Estados Unidos y Corea del Norte han decidido hacer nuevos esfuerzos para celebrar finalmente la cumbre inicialmente programada para el 12 de junio en Singapur con una reunión de alto nivel convocada en Nueva York.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y Kim Yong-chol, considerado el número dos del régimen de Pyongyang, cenaron anoche en privado en Nueva York y luego mantuvieron un encuentro en la misma ciudad.

Se trata de un nuevo intento para rescatar la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue convocada para el 12 de junio en Singapur.

Trump anunció el jueves de la semana pasada que cancelaba la cita, molesto por algunas críticas lanzadas desde Pyongyang, aunque al día siguiente dejó abierta la puerta para que se pudiera realizar en la misma fecha o en otra distinta. Unido a ello, la Casa Blanca ha confirmado que prosigue la preparación activa de la cumbre el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto en un principio.

El representante norcoreano llegó a Nueva York esta tarde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y sin hacer declaraciones a los periodistas, e inmediatamente se alojó en un hotel situado cerca de Naciones Unidas, desde donde acudió a su primera cita con Pompeo.