La emisión de gases de efecto invernadero se disparó en 2017. Estados Unidos, China, Rusia y la India son los mayores contaminantes. Los países menos desarrollados, como Bolivia, sufren las consecuencias por las sequías y las inundaciones

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global y el cambio climático, alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017, informó ayer la ONU, que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

“Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 (dióxido de carbono), los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El periodo propicio para actuar está a punto de acabarse”, advirtió, pocos días antes de la COP 24 sobre el clima, que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

Durante esta cumbre, la comunidad internacional tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 °C, o 1,5 °C, respecto a la era preindustrial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromisos, que por ahora llevan a un calentamiento por encima de los 3 °C.

“La tendencia es preocupante. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad”, reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamento de Investigación de la OMM, en una rueda de prensa.

“No podemos tener personas sanas, con acceso a alimentos, a agua potable y a un aire limpio sin ocuparse del cambio climático”, advirtió la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, que señaló que “el calentamiento del planeta es claro”.

En una carta abierta enviada el jueves a los Estados antes de la COP 24, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a la comunidad internacional a “tomar medidas eficaces, ambiciosas y urgentes” para combatir el calentamiento. “Naciones enteras, ecosistemas, pueblos y modos de vida podrían simplemente dejar de existir”, observó.

Según la OMM, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global.

Y “nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos”, señala la OMM.

Qué es el efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó un 41% desde 1990. Y el CO2 es, de lejos, el principal responsable de este calentamiento.

“El CO2 persiste durante siglos en la atmósfera y todavía más tiempo en el océano. No tenemos una varita mágica para hacer desaparecer la totalidad de este excedente de CO2 atmosférico”, explicó la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova.

Su concentración en la atmósfera alcanzó 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, un alza de 2,2 ppm inferior a la registrada en 2016 (+3,2 ppm), periodo durante el cual se observó un potente episodio de El Niño, que causó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de los bosques y la vegetación para absorber el CO2.

“La última vez que la Tierra conoció un nivel de CO2 comparable fue hace entre 3 y 5 millones de años: la temperatura era de 2 a 3 °C más elevada y el nivel del agua era superior en 10 a 20 metros respecto al nivel actual”, precisó Taalas.

El metano, que figura en segundo lugar entre los gases de efecto invernadero más resistentes, alcanzó un nuevo récord en 2017, representando 257% del nivel de la era preindustrial.

Más rápido que nosotros

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el cambio climático avanza más rápido que la respuesta de las naciones, en un mensaje a la cumbre virtual del Foro de Vulnerabilidad Climática que se celebra en las islas Marshall.

“Necesitamos más creatividad si tenemos que transformar nuestras economías y limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5 grados (centígrados). El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros”, indicó Guterres.

Limitar el aumento de las temperatura a 1,5 grados centígrados evitará que el nivel del mar crezca diez centímetros, que el Ártico se deshiele durante el verano y que mueran los arrecifes de coral, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Guterres opinó que el mundo no puede permitirse seguir sin actuar, reclamó ya un plan de acción y confió en que la comunidad internacional pueda ponerse de acuerdo en la reunión de diciembre en Polonia.

TRUMP PONE EN DUDA EL CAMBIO CLIMÁTICO POR LA OLA DE FRÍO QUE AZOTA AL NORDESTE DEL PAÍS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en duda el cambio climático por la ola de frío que azota al nordeste del país durante las festividades de Acción de Gracias y que dejará temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

“Un frío brutal y prolongado puede romper todos los récords. ¿Qué ha pasado con el calentamiento global?”, se cuestionó Trump en un mensaje en Twitter.

En Nueva York el récord negativo es de -3 grados y data de 1871, en Boston es de -5 en 1901 y en Filadelfia de -1 en 1996.

En estas tres ciudades se esperan temperaturas mínimas de entre -9 y -6 grados, mientras que en otras ciudades de Nueva Inglaterra como Burlington o Portland los termómetros pueden marcar los -14.

Los vientos en las zonas de Nueva Inglaterra y de las montañas de Adirondack (estado de Nueva York) harán que la sensación térmica se aproxime a los 30 grados bajo cero.

No es la primera vez que Trump pone en duda el cambio climático por una ola de frío extremo.

El año pasado, para Fin de Año, Trump dijo que a Estados Unidos le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que marcaban los 40 bajo cero en algunos lugares del noreste y de la zona del medio oeste.

Tags