El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Dos sismos de gran magnitud sacudieron Japón y China con varios muertos y heridos.

Un pequeño tsunami fue registrado ayer por la noche en el noroeste de Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.

La magnitud del temblor ocurrido a las 22:22 locales (13:22 GMT) fue de 6,4 grados, según las medidas del Instituto de geofísica estadounidense (USGS). La Agencia nacional de meteorología japonesa lo evaluó según un método diferente a 6,7, tras un primer cálculo de 6,8.

Unas 600 personas se refugiaron en edificios públicos de la localidad de Murakami, la más sacudida por el sismo.

“Sacudidas muy fuertes se sintieron”, informó un locutor de la cadena pública NHK, quien de inmediato interrumpió sus programas para difundir las informaciones relativas al sismo sentido en una gran parte de Honshu, inclusive en Tokio.

Todos los japoneses recuerdan el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011 que, luego de un terremoto de magnitud 9, mató a 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Japón está situado sobre la intersección de cuatro placas tectónicas y cada año experimenta cerca del 20% de los más violentos sismos registrados en el planeta.

 

12 muertos en China

Por otra parte, el saldo provocado por el fuerte sismo de magnitud 6,0 que sacudió la provincia china de Sichuán se elevó a 12 personas muertas y por lo menos 134 heridos, anunciaron responsables y medios estatales.

El sismo ocurrió a las 22:55 locales (14:55 GMT) a una profundidad de 16 km, según el Centro chino de sismos, y fue seguido por cuatro réplicas, una de las cuales de magnitud 5,1.

La ciudad de Yibin fue la más afectada, donde un hotel se desplomó, aunque por el momento no hay informaciones sobre víctimas de este incidente.

Más de 4.000 personas fueron desplazadas y situadas en centros de acogida ante daños estructurales en numerosos edificios en Yibin, informó el gobierno local.

La red estatal de televisión CCTV mostró imágenes de equipos de rescate retirando a un sobreviviente de debajo de los escombros.