Renee Bach fundó la ONG cristiana Serving His Children, en Jinja, centro habitual de misioneros de los EEUU en África. Allí prestó servicios médicos sin tener formación profesional

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 10:02 AM
14 de agosto de 2019, 10:02 AM

Al principio fue vista como una Madre Teresa a quien los medios de Uganda y las redes sociales elogiaban.

Ahora la Justicia de ese país acusó a la estadounidense Renee Bach por haber brindado servicios de salud pediátrica sin ser médica, según publica Infobae. Su fundación sin fines de lucro instaló un centro para el tratamiento de la desnutrición infantil, donde se practicaba hidratación endovenosa, la oxigenación y hasta se hacían transfusiones de sangre.

De los 940 niños ugandeses que de 2010 a 2015 pasaron por las camas de Serving His Children (Al servicio de sus hijos, en inglés), murieron 105.

"Se cometieron errores y se aprendieron lecciones, pero esos errores y lecciones nunca tuvieron como consecuencia daño a individuos", dijo en su defensa la misionera a NBC News. Sin embargo, la documentación interna de SHC reconoce 119 muertes entre 2010 y 2018, pero no las vincula con las prácticas del lugar, según confirmó al canal David Gibbs, abogado de Bach.

Por otra parte indicó que su defendida "nunca se presentó a sí misma como médica o enfermera, sino que hizo que el cuidado nutricional que brindaban los profesionales de la salud fuera más accesible para las familias en zonas rurales".