Washington ordenó sanciones contra 17 directivos del entorno del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, señalado como ideólogo del asesinato del periodista de 59 años

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Fiscal General saudí pidió ayer la pena de muerte para cinco acusados en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, pero eximió de toda culpa al poderoso príncipe heredero.

Según el portavoz de la fiscalía, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, sobre todo con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, fue asesinado el 2 de octubre tras haber sido drogado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), donde los cinco acusados lo descuartizaron.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, apodado “MBS”, no estaba al tanto del caso, afirmó el Fiscal General y portavoz, Shaalan al Shaalan, en respuesta a la pregunta de un periodista.

El subdirector de los servicios de inteligencia, general Ahmed al Asiri, ordenó que trajeran a Khashoggi por las buenas o por las malas. Pero el jefe del equipo de “negociadores” enviados al lugar ordenó matarlo, añadió.

Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones económicas a 17 sauditas presuntamente involucrados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre ellos los principales asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que los funcionarios sauditas fueron sancionados por su participación en “el aborrecible asesinato” de Khashoggi.

“Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residía y trabajaba en Estados Unidos deben enfrentar consecuencias por sus acciones”, dijo en un comunicado.

La decisión de Washington tiene lugar en medio de la ira generalizada de los aliados de Arabia Saudita por el asesinato y desmembramiento de Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi, de 59 años, era un periodista saudí que escribía para el Washington Post y otros medios internacionales. Se había convertido en uno de los principales críticos de “MBS”, el hijo del rey Salmán bin Abdulaziz

Entre los 17 sancionados están Saud al Qahtani y Maher Mutreb, asistentes muy cercanos del poderoso príncipe, y Mohamed Alotaibi, quien era el cónsul general en Estambul cuando Khashoggi fue asesinado.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que Qahtani, mano derecha de Mohamed, “fue parte de la planificación y ejecución de la operación” para matar a Khashoggi.

Pero no apuntó al príncipe heredero, quien el Gobierno saudita insistió en que no ordenó el asesinato

Los restos del periodista de 59 años fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado, agregó Shaalan.

Turquía respondió diciendo que considera “insuficiente” la explicación de la fiscalía saudita e insistiendo en que todo fue premeditado.

“Todas estas medidas son ciertamente positivas, pero también insuficientes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu.

Tags