La "causa de los cuadernos" surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chófer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

El Deber logo
22 de julio de 2019, 12:51 PM
22 de julio de 2019, 12:51 PM

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) pidió al juez de "la causa de los cuadernos", en la que se investiga si recibió sobornos de empresarios durante su mandato, acelerar la elevación a juicio para "desnudar" la "mentira" que la incrimina como jefa de una asociación ilícita.

Según dijo a Efe Gregorio Galbón, uno de los abogados de la actual senadora y precandidata a vicepresidenta, el equipo de abogados de Fernández entregó un escrito al juez Claudio Bonadio, instructor del caso, que se abrió hace casi un año tras la publicación de una polémica investigación periodística.

"Consideramos que lo mejor que podría pasar en esta causa, hasta que nos dieron el traslado de elevación a juicio, es no oponernos e ir al debate oral lo antes posible, para tratar de poner blanco sobre negro y desnudar el armado de lo que fue esta mentira, que tuvo mucha repercusión", expuso Dalbón.

La causa se centra en la supuesta existencia, en los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa, Cristina Fernández, de una trama de millonarios pagos de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios, entre ellos el propio matrimonio presidencial.

La expresidenta está procesada con una orden de detención pero sigue en libertad por tener fueros parlamentarios como senadora nacional.

Galbón incidió que desde que las "fotocopias de los cuadernos" -en referencia a la inexistencia de los cuadernos originales- saltaron a los medios se dijeron "barbaridades que nada tenían que ver con la senadora".

"Declararon más de 200 personas y ninguna de ellas, ninguna de ellas", recalcó, "pudo demostrar que Cristina Fernández de Kirchner esté vinculada al dinero o a algún tipo de coima", añadió Galbón.

El letrado insistió en que "la causa de las fotocopias de los cuadernos está obviamente manipulada tanto por el juez Bonadio, como por el fiscal (Carlos) Stornelli" quién, según él, llegó a decir en medios locales que Fernández no tenía "absolutamente nada que ver" con el dinero de las coimas.

La "causa de los cuadernos" surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chófer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente ese conductor realizó durante 10 años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios.

Bonadio dio por cerrada de manera parcial la investigación y pidió opinión a las partes sobre el envío a sorteo de un Tribunal Oral, informó la agencia Telam.

La Fiscalía solicitó el envío a juicio de la exmandataria, los exfuncionarios procesados y los empresarios.
  También lo hicieron los organismos querellantes y ahora es el turno de todas las defensas.

Una vez que tenga todas las opiniones el juez resolverá si se acelera el proceso y eleva definitivamente la causa a juicio.