MundoEEUU

Masiva concentración contra las armas en EEUU

Más de setecientas manifestaciones han sido convocadas en todo el mundo en solidaridad con la marcha nacional contra las armas

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 11:57 AM
24 de marzo de 2018, 11:57 AM

Familiares de las víctimas de la tragedia de Dunblane, el mayor asesinato de niños que ha sufrido el Reino Unido, se unieron hoy a una concentración frente al consulado de Estados Unidos de esa localidad escocesa para exigir un mayor control de armas.

Más de setecientas manifestaciones han sido convocadas en todo el mundo en solidaridad con la marcha nacional contra las armas ("March For Our Lives") que tiene lugar hoy en Washington, organizada por los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland (Florida), en la que el pasado 14 de febrero un joven mató a diecisiete personas.

Jack y Ellie Crozier -parientes de Emma Crozier, una de los dieciséis niños de entre 5 y 6 años que el 13 de marzo de 1996 fueron tiroteados por Thomas Hamilton en una escuela primaria de Dunblane- manifestaron que quieren mostrar a Estados Unidos que "el cambio es posible".

La matanza en la ciudad escocesa llevó al entonces primer ministro británico, el conservador John Major, a tomar medidas frente a la posesión de armas por parte de particulares.

El gabinete de Major prohibió a principios de 1997 -antes de que llegase al poder el laborista Tony Blair- tener armas de fuego en casa, a excepción de las de calibre 22.

Tras las elecciones generales de mayo de 1997, el Gobierno de Blair actualizó la ley aprobada por los conservadores e incluyó también la prohibición de poseer armas de calibre 22.

Ali y Andrew, hermanos de la también asesinada en 1996 Joanna Ross, declararon que es importante para ellos mostrar su "apoyo y solidaridad" con las personas que hoy reclaman un mayor control de las armas de fuego en Estados Unidos.

Los manifestantes, apoyados por el movimiento "Dunblane No Guns" (Dunblane No Armas), portaron pancartas en las que podía leerse "Después de Dunblane, Escocia dijo nunca más".