Mauricio Macri reabre la relación con el organismo de crédito para frenar la crisis económica que afecta al país

El Deber logo
21 de junio de 2018, 4:00 AM
21 de junio de 2018, 4:00 AM

El FMI regresó a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones; un “auxilio preventivo” solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó ayer el acuerdo y el primer giro deberá ser utilizado con fines presupuestales y para estabilizar el mercado cambiario.   

En la presidencia pro tempore del G-20, con una política elogiada por los mercados y las principales potencias económicas, en especial Estados Unidos, la crisis de Argentina llegó de sorpresa.

A finales de abril comenzó una corrida cambiaria que llevó a Macri a pedir el auxilio. Argentina ha perdido 13.000 millones de dólares de sus reservas internacionales, valuadas en 48.000 millones, y elevó a 40% su principal tasa de interés, la más alta del mundo.

“Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haga retroceder y dañaría a todos”, dijo Macri al anunciar su decisión de acudir al FMI.

Tags