En América del Sur, las exportaciones crecerán 10,2 % este 2018, año contra año, mientras las importaciones aumentarán 11 %, impulsado por el comercio de materias primas.

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 15:43 PM
31 de octubre de 2018, 15:43 PM

Las exportaciones de América Latina crecerán este año 9,7 %, una cifra positiva pero menor al 11,5 % de hace un año debido a las tensiones comerciales entre importantes potencias y la falta de integración regional y diversificación de productos y mercados, señaló hoy la Cepal. "Debemos optar por una mayor integración regional porque esto es lo que nos puede proteger y ayudar a reducir la vulnerabilidad respecto a las tensiones comerciales, pero también a los precios de los productos básicos y a los bajos salarios", indicó este miércoles la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En la presentación del informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018" en Ciudad de México, la representante del organismo indicó que integración y diversificación permitirán "agregar valor" a las exportaciones.

Y también promover las pequeñas y medianas empresas, integrar los países del subcontinente "más allá del comercio" y, sobre todo, reducir la "exposición al proteccionismo". De acuerdo con este estudio anual, este año las exportaciones en la región crecerán 9,7 % frente al 11,5 % del año anterior. Es todavía un dato positivo pues de 2012 al 2016 hubo una marcada caída.

No obstante, a nivel mundial el escenario no es muy positivo, pues el crecimiento económico crece a un ritmo ligeramente mayor al del comercio mundial, un hecho que, según Bárcena, solo se ha producido antes de graves crisis económicas. Las ventas al exterior en la región crecerán por volúmenes 2,1 % y por precios 7,6 %, debido en gran medida al aumento en el costo de muchas materias primas, como el petróleo.

Las compras del extranjero también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo, de acuerdo con el organismo. Su valor aumentaría 9,5 %. Tal como explicó Bárcena, es difícil hacer una lectura conjunta de Latinoamérica, pues cada subregión tiene sus propias características exportadoras.

En América del Sur, las exportaciones crecerán 10,2 % este 2018, año contra año, mientras las importaciones aumentarán 11 %, impulsado por el comercio de materias primas. En Centroamérica, las exportaciones marcarán un alza menor, del 3,6 %, en tanto que los productos importados aumentarán 5,7 %, condicionados por los precios del café y el azúcar.

México creció tanto en exportaciones como en importaciones en valores cercanos a 9 %, y se mantuvo estable frente al año anterior. "Hay un patrón exportador dual. Siempre lo hemos dicho, pero se reafirma. La región no ha hecho mucho para diversificar su perfil exportador. Tenemos una América del Sur con un 55 % (de sus exportaciones) de bienes de baja intensidad, fundamentalmente primarios, sin ningún tipo de manufactura", subrayó la experta.

Ello contrasta con el Caribe, con una estructura de exportaciones "mucho más balanceada" gracias al turismo, y Centroamérica, donde sobresale la importancia del comercio intrarregional entre países vecinos, además de Estados Unidos. En México, por el contrario, las exportaciones son a menudo productos manufacturados de tecnología media, impulsadas por los tratados de libre comercio que tiene suscritos la nación.

"Pese a gritos y sombreros, los datos duros nos dicen que México sigue exportando en forma muy importante a Estados Unidos. El gobierno entrante va a encontrar unas condiciones bastante favorables asociadas a que el tratado (comercial con EE.UU.) no se cancele", opinó la secretaria ejecutiva.

Por todo ello, Bárcena insistió en reforzar el comercio intrarregional porque es el "único que nos puede blindar ante las tensiones comerciales". Indicó que a corto plazo las trifulcas arancelarias entre China y Estados Unidos -principales socios comerciales en la región- podrían beneficiar a Latinoamérica porque el gigante norteamericano buscaría más socios latinos, pero a mediano plazo esta guerra arancelaria retraería la demanda.

Calificó el contexto actual de "ciclo complejo", por lo que no se aventuró a estimar cómo evolucionará el comercio mundial el próximo año. Brasil, la principal potencia regional, crecerá 12,5 % en exportaciones y 21,9 % en importaciones. En tanto, Chile subirá 13,3 % en exportaciones y 11,1 % en importaciones.

Por países, reportan los mayores aumentos en el valor de las exportaciones Trinidad y Tobago (20,7 %), Antigua y Barbuda (19 %), Bolivia (16,6 %), Bahamas (14,5 %) y Surinam (13,9 %). Las ventas al exterior caerán en Belice (11 %), Nicaragua (5,4 %) Santa Lucía (4,8 %), Venezuela (4,5 %) y Uruguay (2,1 %).

El alza en importaciones lo encabeza Brasil (21,9 %), seguido de Surinam (16,7 %), Ecuador y San Vicente y las Granadinas (ambas con el 14,3 %) y Trinidad y Tobago (12,1 %). Solo Venezuela (27 %) y Nicaragua (12,5 %) tendrán una caída en las importaciones.