Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la compañía mexicana Global Air propietaria del Boeing 737 accidentado en La Habana, hace públicas las denuncias de los problemas de los aviones de la empresa

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19 de mayo de 2018, 16:38 PM
19 de mayo de 2018, 16:38 PM

Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la compañía mexicana Global Air propietaria del Boeing 737 accidentado en La Habana dejando más de cien muertos, había denunciado a las autoridades que en varias ocasiones voló en aeronaves con problemas técnicos.

En una entrevista con el diario Milenio, Hernández explicó este sábado que trabajó para la aerolínea, también registrada como Damojh, del 2005 a 2013. Desde el inició informó a los propietarios de esta aerolínea de las irregularidades de las naves que le tocó conducir, sin obtener respuesta alguna.

El expiloto denunció que en varias ocasiones debió usar aviones con llantas ponchadas, voló por Suramérica sin radar, los motores fallaron en algunos vuelos y los mecánicos se quejaban de falta de materiales de repuesto.

En octubre de 2013 hizo una denuncia de hechos ante el entonces director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alexandro Argudín Le Roy, cuyo documento aparece publicado en el diario.

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"Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, al 80 o al 90 %", dijo Hernández en entrevista.

Hernández voló tres aviones distintos, todos Boeing 737. Uno de ellos, con matrícula XA-UHZ, fue el que se precipitó en La Habana dejando 110 muertos, por causas aún sin esclarecer.

Sobre el piloto fallecido en el siniestro, Jorge Núñez, el expiloto de la compañía explicó que habían trabajado en varios vuelos durante dos meses. "Era un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio", agregó.

Hernández dejó su trabajo de piloto en esta compañía cuando después de años de pedir mejoras laborales, unas horas antes de subir a un vuelo Ciudad Juárez-Ciudad de México, tuvo un derrame cerebral.

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Según denuncia, no recibió atención médica por parte de la empresa, quien le compró un billete de autobús hasta la capital del país, donde sí fue atendido por médicos que lo estabilizaron.

Este viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó que la aerolínea superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por las autoridades.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Global Air, fundada en 1990, fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

Entre las más de 100 víctimas del siniestro, en su gran mayoría cubanas, hay también una pareja argentina, dos hombres de origen saharaui y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.

 Las tres únicas
supervivientes, todas mujeres
y cubanas, permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con "pronóstico reservado" y condición estable pero muy grave.