Mundo

MUNDO

Exdiputada amante del Chapo: 'Negué mi relación por miedo'

La "chapodiputada", como se conoce a Sánchez, fue detenida a finales de junio de 2017 por las autoridades migratorias estadounidenses y está siendo juzgada en EEUU acusada de narcotráfico.

El Deber logo
23 de enero de 2019, 7:50 AM
23 de enero de 2019, 7:50 AM

Lucero Sánchez, una exdiputada mexicana del PAN, describió con detalle la relación romántica y de negocios que durante años tuvo con el acusado. Siempre la negó públicamente, dijo, “por miedo a los enemigos y a que me agredieran”.

Sánchez aseguró también reveló que la idea de hacerse a un carné falso para visitar al narcotraficante en la cárcel en 2014 fue del propio Chapo, y desveló que días antes de ser apresado, en febrero de ese año, el mexicano tenía miedo a ser detenido.

La fotografía de aquel encuentro, que se presentó también como evidencia en el juicio, se divulgó por los medios de comunicación en México. “A partir de ahí comenzaron todos los problemas”, lamentó.

“Al día siguiente recibí amenazas de muerte”, dijo Sánchez, que conoció al narco sinaloense en 2010.

La Fiscalía presentó una carta de amor enviada por el Chapo desde la prisión a Sánchez, cuando todavía era diputada, en la que explicaba su plan para la visita en la prisión mexicana del Altiplano, donde el procesado fue internado en febrero de 2014.

Sánchez indicó que mantuvo comunicación con el acusado mientras estuvo en la cárcel a través de cartas y de su entonces abogado, Manuel Ozuna.

Durante su testimonio, Sánchez leyó la primera línea de una de esas misivas, que comenzaba diciendo: "Para mi reina, que es amada", ante la indiferente mirada de la actual esposa del Chapo, Emma Coronel, que se alisaba el pelo sentada en la sala.

La "chapodiputada" contó que en una ocasión, días antes de que el Chapo fuera detenido (el 22 de febrero de 2014), mientras esperaban a que un secretario los recogiera para evitar ser arrestados por la Policía, Guzmán "estaba tan desesperado que decía que había que robar un coche para huir".

Sánchez hacía referencia a un episodio que ya se ha abordado durante el juicio ocurrido en febrero de 2014, cuando el Chapo, junto a Sánchez, lograron escapar de un cerco policial en el último momento por un túnel al que se accedía por una bañera de una residencia de Guzmán.

Sánchez identificó durante su comparecencia fotos y vídeos de varias de las residencias donde solía esconderse Guzmán Loera, una de ellas ubicadas cerca del Palacio Nacional.