El presidente de EEUU, Donald Trump, intentó desviar la creciente presión política diciendo que Michael Cohen hace afirmaciones falsas para obtener beneficios de la justicia

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 18:05 PM
29 de noviembre de 2018, 18:05 PM

Michael Cohen, ex abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable el jueves de mentir al Congreso en la investigación sobre la trama rusa, algo que el mandatario desestimó enfáticamente, acusándolo de buscar una reducción de su pena.

Cuando faltan cinco semanas para que la oposición demócrata tome el control de la Cámara de Representantes, Trump intentó desviar la creciente presión política diciendo que Cohen hace afirmaciones falsas para obtener beneficios de la justicia.

Durante una audiencia este jueves en una corte federal de Manhattan, Cohen admitió que no dijo la verdad sobre una inversión de bienes raíces en Moscú que Trump evaluó, pero finalmente fue abandonada a principios de 2016.

Cohen, que una vez aseguró estar dispuesto a recibir una bala para defender al magnate inmobiliario, se declaró culpable de un cargo de falso testimonio presentado por el fiscal especial Robert Mueller, que lidera la pesquisa independiente sobre la posible connivencia rusa con la campaña de Trump durante las elecciones de 2016.

 El New York Times informó que el frustrado proyecto inmobiliario discutido en la Trump Tower de Manhattan, sede central de la Organización Trump, ha sido el foco de la indagación de Mueller.

 Cohen admitió haber realizado testimonios escritos "falsos, ficticios y fraudulentos" al Congreso en agosto de 2017 en relación con ese proyecto.

 Según documentos judiciales, Cohen mintió al sugerir que el proyecto se archivó en enero de 2016 (antes de que comenzara el proceso de primarias para las elecciones presidenciales), con la esperanza de limitar la investigación sobre el papel de Rusia en los comicios.

 Contrariamente a su testimonio original, el proyecto fue discutido varias veces después de enero de 2016, y los intentos de obtener la aprobación del gobierno ruso siguieron hasta junio de ese año.

"Está mintiendo"

Cohen incluso evaluó viajar a Rusia en relación con el proyecto y en mayo de 2016 se le ofreció la posibilidad de conocer al presidente ruso o al primer ministro al margen de un foro ruso en junio. Semanas más tarde, en julio, Trump logró la nominación republicana para disputar la presidencia.

El jueves, el presidente calificó a Cohen de "persona débil" y enfatizó que el acuerdo de inversión en Rusia finalmente no se concretó.

"Está mintiendo sobre un proyecto del que todos conocían", dijo a periodistas en la Casa Blanca antes de viajar a Argentina para participar de la cumbre del G20.

 Poco después, Trump canceló una reunión prevista en Buenos Aires con su homólogo ruso Vladimir Putin, evocando el enfrentamiento entre Moscú y Kiev por la toma rusa de tres buques militares ucranianos.

 El abogado jefe de Cohen, Lanny Davis, acudió en defensa de su cliente, subrayando que sus declaraciones son ciertas. "Michael continuará trabajando con el fiscal especial y otros hasta que se diga toda la verdad", tuiteó.

 "El señor Cohen ha cooperado, el señor Cohen continuará cooperando. La sentencia está programada para el 12 de diciembre", dijo Guy Petrillo, otro de los abogados del ex hombre de confianza del presidente.

 Cohen comenzó a colaborar con el equipo de Mueller, cuya pesquisa ha sido un dolor de cabeza para Trump, después de declararse culpable en agosto de fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas.

 Por esos delitos es probable que enfrente entre tres y cinco años de prisión.

"El Congreso debe legislar"

Legisladores demócratas instaron en Washington a que la investigación de Mueller siga su curso sin impedimentos.

"La investigación de Mueller debe continuar, libre de la interferencia política del presidente, hasta que se sepa la verdad", dijo Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado. "El Congreso debe aprobar legislación inmediatamente para asegurarse de que eso suceda", señaló.

 Adam Schiff, el miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que hay un "imperativo de contrainteligencia" para que el nuevo Congreso continúe investigando los vínculos financieros de la Organización Trump con Rusia.

 Mueller indaga si la campaña electoral de Trump en 2016 coludió con los intentos rusos de perjudicar a su rival Hillary Clinton, y si Trump ha intentado obstruir ilegalmente la investigación.

 Pero la pesquisa también parece alcanzar los negocios de Trump, a los que Cohen tuvo acceso durante sus años como un importante ejecutivo en las empresas de bienes raíces del presidente en Nueva York.

Cohen tuvo conocimiento de acuerdos y abultados pagos a dos supuestas amantes de Trump, cuyas denuncias y reclamos podrían haber perjudicado la elección de su jefe en 2016.

En agosto, Cohen se declaró culpable de cargos relacionados con los pagos secretos a esas mujeres, la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, antes de las elecciones.