El presidente Evo Morales dice que son "horas decisivas" en Venezuela. Responsabiliza al "imperialismo" de atentar contra la democracia en Sudamérica

El Deber logo
23 de enero de 2019, 16:10 PM
23 de enero de 2019, 16:10 PM

Mientras gran parte de sus colegas sudamericanos ya reconocieron a Juan Guaidió como presidente encargado de Venezuela, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, decidió enviar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y responsabilizar a Estados Unidos y al "imperialismo" de la actual situación de crisis en el país caribeño.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU", escribió Morales en Twitter. 

El de Bolivia es el primer pronunciamiento a favor de Maduro, se espera que la misma línea la sigan sus aliados políticos Cuba y Nicaragua.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

Guaidó se autoproclama

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".