MUNDO

Estos son los expresidentes salpicados por corrupción en Perú


Alan García se disparó en la cabeza este miércoles justo antes de que agentes de la Policía lo llevaran preso hasta una cárcel. Junto a él, hay otros exmandatarios a quienes se acusa de corrupción y se los implica en su mayoría por el caso Obedrecht


Estos son los hombres que dirigieron a Perú pero que ahora son acusados por actos de corrupción y otros delitos. (Foto: RCN)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/04/2019

Sobornos millonarios, coimas y favorecimientos políticos y económicos han sido expuestos en el denominado caso Obedrecht que se investiga en Perú -y otros países latinoamericanos-. y en el que se implica a expresidentes de Estado como es el caso de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. También hay que mencionar que el quinto exmandatario preso es Alberto Fujimori, aunque a él se le abrió un juicio por violaciones de los derechos humanos y corrupción. 

En diciembre pasado, la constructora Obedrecht firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Pedro Pablo Kuczynski (2016 a 2018, renunció al cargo)

Ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso, convirtiéndose en el político de más alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo como presidente del Estado.



Dentro de las investigaciones se estableció que Odebrecht había pagado $us 4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.

Los pagos, informaba el documento que fue entregado al Congreso, eran por siete consultorías que la compañía realizó entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, algunos de ellos cuando PPK era funcionario del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo (2001 a 2006)

Dirigió a Perú como presidente entre 2001 a 2006. Alejandro Toledo es buscado en su país luego de que el Minsiterio Público emitiera una orden de detención de aprehensión nacional e internacional por supuestamente haber recibido un soborno de $us 20 millones de la empresa brasileña de construcción.

Ollanta Humala (2011 y 2016)

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumplen detención preventiva de 18 meses por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.



Tanto Humala como su mujer han negado cometer algún ilícito, pero se presentaron ante la Justicia peruana tras conocer el fallo judicial.

Alan García (1985-1990 y 2006-2011)

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

Este miércoles, tomó la decisión de dispararse en el cráneo luego de que se emitiera una orden de arresto por 10 días. Fue llevado de emergencia a un hospital en dónde se procedió a realizarle una operación por la herida de bala que se provocó.

Alberto Fujimori (1990 - 2000)

A dos años de asumir la presidencia, Fujimori lideró un autogolpe de Estado que modificó la Constitución de su país permitiendo la reelección indefinida. En 1992 asumió nuevamente y en los próximos ocho años realizaría acciones que han sido catalogadas como violaciones de los derechos humanos. También fue envuelto en casos de corrupción.

El 7 de abril de 2009, fue condenado a 25 años de prisión luego de que se lo hallara culpable en un juicio en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves causadas en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, él cuál recibía órdenas directas del expresidente.



El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Recibió el indulto en 2017 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, beneficio que se le fue retirado en octubre de 2018 y por el que nuevamente regresó a prisión.



 




Notas Relacionadas



En esta nota