Para concretar su iniciativa necesitan apoyo de otras fuerzas para poner al Gobierno, ya que no disponen de votos suficientes en el Parlamento. Para Rajoy la iniciativa atenta contra la estabilidad y perjudica la evolución económica

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 8:30 AM
25 de mayo de 2018, 8:30 AM

El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción.

Según fuentes socialistas, la moción se ha presentado antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informe hoy a la dirección nacional de su partido sobre esta medida.

Los socialistas no disponen de votos suficientes en el Parlamento para que prospere la moción, por lo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas para poner fin al gobierno conservador de Rajoy, que tampoco cuenta con mayoría.

El líder socialista decidió presentar la moción después de que la Audiencia Nacional española condenara ayer al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse en la primera etapa de de Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción de empresarios y cargos públicos también condenados.

Sánchez aspira a formar un Gobierno transitorio que convoque elecciones "cuanto antes" si prospera la moción de censura que el partido ha registrado este viernes contra Mariano Rajoy. El líder socialista ha anunciado su intención de ser investido presidente con la moción para constituir un Ejecutivo en solitario del PSOE que aborde tres tareas: "recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática, y poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales". Sánchez no ha aclarado en qué plazo de tiempo convocaría los comicios, y se ha abierto a ser investido con el apoyo de todos los partidos con representación en el Congreso, incluidos los independentistas.

A su vez Mariano Rajoy rechazó la moción: "Esta censura va contra la estabilidad en España, perjudica la evolución económica, introduce mucha incertidumbre y es lesiva para los intereses de todos los ciudadanos".

Aseguró que la sentencia del caso Gürtel no es firme y en que ningún miembro del Gobierno actual ha sido juzgado y declarado culpable. "Soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Adelantar elecciones o la moción de censura responde a intereses de partidos", señaló.

“Es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad”, trasladaban el jueves fuentes de la dirección, que señalaban además que "no hay mucho más margen" que presentar una moción de censura, dada la gravedad de la sentencia conocida contra el PP.

La moción de censura del PSOE cuenta con el apoyo anunciado de Unidos Podemos, pero los votos de ambos partidos no son suficientes para que prospere, toda vez que se requiere de mayoría absoluta (176 escaños). Una vez en trámite una moción de censura, la Constitución impide en su artículo 115 que el presidente del Gobierno convoque elecciones. Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la moción a la convocatoria de elecciones.

El tribunal impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso, formado por 350 diputados, incluir un candidato a presidente del Gobierno y un programa político alternativo.

Sin embargo, el PSOE solo con cuenta 85 escaños, así que tendrá que negociar con otros partidos de la oposición para llegar a los 176 votos necesarios para desbancar a Rajoy, que gobierna con el apoyo parlamentario de Ciudadanos (liberales).

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes.

La moción de censura había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, en alusión al PP.

Iglesias ya presentó una moción de censura hace un año contra Rajoy, pero no consiguió los votos parlamentarios suficientes.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

Liberales van por elecciones

Tras la condena judicial del Partido Popular de Rajoy por beneficiarse de una trama de financiación ilegal, Ciudadanos ha pedido a Rajoy que convoque elecciones "en las próximas semanas", afirmó a la prensa José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios.

Sin embargo, añadió Villegas, "nos vamos a oponer a esa moción" de censura promovida por los socialistas para reemplazar al gobierno del PP.

Sin el apoyo de Ciudadanos, para prosperar en el Parlamento la moción del Partido Socialista necesitará el sostén de la izquierda radical Podemos, que ya ha adelantado que lo respaldará.

Pero también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, una opción problemática para PSOE, que junto con el PP y Ciudadanos han hecho frente común ante el desafío separatista catalán.

 "La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos, no vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción", expuso Villegas.

Dicha trama consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".   En el marco de este caso, la Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas (1988-2009), que según la sentencia gestionó desde 1989 una contabilidad paralela en el partido.

Igualmente, la Audiencia condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, una decisión que será recurrida por el partido conservador, presidido por Rajoy desde 2004.