Un camión transportada aproximadamente 60 personas y se embarrancó. La Policía asiste a los heridos y la Fiscalía inició una investigación para esclarecer los hechos. 

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 15:33 PM
8 de marzo de 2019, 15:33 PM

Las autoridades activaron este viernes las labores de rescate de los cuerpos de los 25 migrantes centroamericanos fallecidos en un accidente de tránsito que tuvo lugar ayer en el suroriental estado mexicano de Chiapas. 

Los equipos de rescate llegaron de madrugada al barranco donde cayó el camión que transportaba a unas sesenta personas y que quedó totalmente volcado con varios cuerpos amontonados.

De acuerdo con la fiscalía estatal, al menos 25 personas fallecieron y una treintena quedaron heridas por el accidente que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados. 

Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

El camión, de tres toneladas, color blanco y sin placas de circulación, salió de la carretera en una curva y cayó sobre el paso de un río, al lado de un camino rural. A través de un comunicado, la fiscalía del estado indicó que se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, manifestó que de inmediato se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. A este rescate se sumaron las fuerza de tarea de más de 50 elementos entre paramédicos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, el grupo BETA de auxilio a migrantes, Protección Civil estatal, bomberos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres de México y con mayores raíces indígenas, escenario del levantamiento guerrillero zapatista de 1994 para exigir derechos de los pueblos originarios de la zona. 

Este estado se ha convertido en la puerta de entrada a México para miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y atraviesan este país latinoamericano con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.