Un grupo bipartidista de legisladores del Congreso quiere presionar más al Gobierno de Nicolás Maduro y proveer ayuda humanitaria a la población de ese país

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 4:00 AM
25 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Un nuevo proyecto de ley integral para atajar la crisis de Venezuela fue presentado hoy en el Congreso de EEUU por un grupo bipartidista de senadores, con el que pretenden aumentar la presión “política, económica y diplomática” contra el gobierno de Nicolás Maduro y proveer ayuda al pueblo venezolano.

El proyecto propone varias secciones de respuesta a la crisis, desde un aumento de las sanciones a determinados agentes del Gobierno venezolano y su deuda soberana hasta dos provisiones de asistencia valoradas en un total de 40 millones de dólares y un aumento de los esfuerzos diplomáticos.

La propuesta, titulada Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018, se trata del proyecto legislativo más amplio de los abordados por el Congreso estadounidense para atajar la situación del país caribeño.

Según Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en que la iniciativa va más allá de las sanciones.

Los puntos

La propuesta legislativa está liderada por el senador demócrata

Bob Menendez, a quien se han sumado los también demócratas Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, además de los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue, y su implementación depende de la aprobación de las dos Cámaras del Congreso.

Rubio subrayó el carácter bipartidista de una ley, cuyo objetivo es garantizar que tanto el Gobierno estadounidense como sus aliados “estén preparados para ayudar a restablecer el Estado de derecho en Venezuela”.

Además de los desembolsos para ayuda humanitaria, el proyecto contempla sanciones a funcionarios que hubieran incurrido en actos de corrupción pública y que socaven la democracia. Por otra parte, la iniciativa exige el reconocimiento de EEUU a la Asamblea Nacional, inhabilitada por Maduro, como “el único cuerpo legislativo legítimo en Venezuela”. Además de apoyar los esfuerzos del Grupo Lima, integrado por 17 países de la región, y de respaldar los esfuerzos de la OEA para solucionar la situación venezolana, también hace un llamamiento a un esfuerzo internacional más global.

Tema de la ONU

La 73 Asamblea de la ONU, que se desarrolla actualmente en Nueva York, tiene previsto abordar la crisis de Venezuela y también de Nicaragua, entre varios temas. Sin embargo, hasta ayer Nicolás Maduro seguía dudando si asistir, por razones de seguridad.

Tags