El dominical Mail on Sunday filtró documentos en los que el embajador Kim Darroch señala que el Gobierno es disfuncional

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, sostiene que la administración republicana que dirige el presidente Donald Trump es “completamente disfuncional” e “inepta”, según reveló el dominical Mail on Sunday.

El duro análisis de Darroch está contenido en una serie de documentos redactados desde 2017 a los que ha tenido acceso ese medio, los cuales no dejan en buen lugar a la Casa Blanca ni a la diplomacia británica.

El embajador también advierte en sus misivas de que para comunicarse con Trump es “necesario presentar argumentos simples, incluso rudos”, al tiempo que se pregunta si la administración republicana “será algún día competente”.

“No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta”, escribe Darroch.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene “total fe” en su embajador Darroch, pero no comparte su opinión sobre la administración Trump. Londres anunció la apertura de una investigación sobre las filtraciones a la prensa de los cables diplomáticos.

En otra comunicación, el jefe de la diplomacia británica en EEUU indica que Trump se sintió “deslumbrado” por la pompa y el boato desplegado por Londres durante la visita de Estado efectuada a Reino Unido el pasado junio.

No obstante, precisa Darroch, el mandatario estadounidense seguirá guiando su política por el “interés propio”, ya que “este es el país de América Primero”.