El riesgo país supera los 1.700 puntos, el nivel más alto en diez años. Ayer, el dólar cerró en 58 pesos. El presidente Mauricio Macri alista medidas económicas, pero no conversa con los opositores encabezados por Alberto Fernández

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

Mientras el presidente Mauricio Macri alista medidas económicas de urgencia para frenar el vendaval económico, el dólar continúa en ascenso y el riesgo país supera los 1.700 puntos.

El dólar volvió a trepar ayer en Argentina y la bolsa subió en la segunda jornada de inestabilidad financiera tras la derrota de Macri, quien atribuye la desconfianza inversora a su rival electoral, Alberto Fernández, que ha comenzado a dar algunas señales al mercado.

El valor de la divisa estadounidense, que el lunes se había incrementado un 19%, profundizó ayer su escalada, con un avance del 5,45%. En el estatal Banco Nación el precio del dólar cerró a 58 pesos para la venta al público, aunque en bancos privados y casas de cambio llego a venderse a 61 pesos por unidad.

Por segunda jornada consecutiva, y en un intento por frenar la disparada del dólar, el Banco Central argentino subió la tasa de interés de referencia, que superó el 74%, e intervino nuevamente en la plaza cambiaria vendiendo dólares.

Mejores noticias vinieron desde la Bolsa de Buenos Aires, donde el índice S&P Merval, que el lunes sufrió una estrepitosa caída del 37,93 %, recortó ayer algo de ese derrumbe, con un avance del 10,22% que los analistas atribuyeron a un “rebote técnico”.

Pero en el mercado de bonos, los títulos públicos argentinos ahondaron su bajada, con caídas promedio del 5%, con el índice de riesgo país que superó los 1.700 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos diez años.

La hecatombe financiera hace prever que, tal como ocurrió el año pasado con varios episodios de sobresaltos cambiarios, la fuerte subida del dólar se traslade rápidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad económica en general, en recesión desde abril de 2018.

Mauricio Macri, que obtuvo apenas el 32% de los votos en las primarias del domingo y tiene complicado el panorama para las presidenciales de octubre, ha prometido tomar medidas orientadas a la clase media, pero en lo que se refiere a la reacción de los mercados ha optado por señalar a la oposición como responsable.

A su juicio, la opción que representa el peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47% de los votos y con un fuerte predicamento en la campaña en contra de la especulación financiera, representa un kirchnerismo, en el poder entre 2003 y 2015, que no genera confianza en los mercados.

Ante este escenario de creciente incertidumbre y volatilidad financiera, Moody’s resolvió cambiar de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación B2 de la deuda argentina.

Evo ve “rebelión” contra FMI

El revés electoral del presidente Mauricio Macri, frente al kirchnerista Alberto Fernández, el pasado domingo, es una “rebelión” contra el modelo económico del FMI, estimó ayer el mandatario boliviano Evo Morales, preocupado por las repercusiones sobre la economía del país.

“Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional”, señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

El gobernante de Bolivia ha sido reiteradamente crítico a los acuerdos de la administración de Macri con el FMI para salir de una recesión desde 2018, traducido en un préstamo de emergencia de más de 56.000 millones de dólares, a cambio de un plan de austeridad.