El Vicariato reiteró que durante su permanencia en Puerto Maldonado, Francisco "ofrecerá su mensaje a los pueblos indígenas 

El Deber logo
31 de diciembre de 2017, 12:12 PM
31 de diciembre de 2017, 12:12 PM

El papa Francisco se reunirá con indígenas de Perú, Bolivia y Brasil durante la visita que hará el próximo 19 de enero a la ciudad amazónica peruana de Puerto Maldonado, informó hoy el Vicariato Apostólico de esa localidad.

Al respecto, el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez Aguirre, señaló, en un comunicado, que ya se ha llevado la convocatoria a los pueblos indígenas para anunciarles que "el papa Francisco está viniendo a verles".

"Les hemos contado quién es el papa Francisco, qué significa este personaje en la iglesia y en la humanidad, cuál es el mensaje que nos está dando el papa hoy, por qué viene a Puerto Maldonado y por qué quiere tener un encuentro específico con ellos", explicó.

Agregó que también han tenido "diálogos con las federaciones, con algunas organizaciones indígenas para escucharlas", tras lo cual se ha comenzado a elaborar listas y a "buscar modos de financiación" porque "una de las dificultades que tienen las comunidades nativas, en su mayoría, es que viven en lugares bastante alejados".

"A muchos de ellos solo se puede llegar en transporte fluvial que es mucho más caro. Entonces había que organizarse, buscar financiamiento, una vez conseguida esa ayuda y ahora que ya tenemos nuestras planillas, estamos trabajando en la organización de los viajes", acotó.

Martínez Aguirre dijo que el papa, en su encíclica Laudato Si, afirma "que los pueblos indígenas son minorías que tenemos que tener en cuenta porque nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad".

"Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes que deben sentarse en las mesas de negociación de nuestro mundo, no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial", señaló.

La ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, está casi lista para recibir la visita que hará el papa Francisco, agregó hoy el Vicariato Apostólico.

De acuerdo con la programación, el papa visitará el Coliseo Cerrado Madre de Dios, la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre y la casa hogar para niños, niñas y adolescentes "El Principito".

El Vicariato reiteró que durante su permanencia en Puerto Maldonado, Francisco "ofrecerá su mensaje a los pueblos indígenas y no indígenas de la Amazonía", y también podrá reunirse con indígenas de Brasil y Bolivia, ya que Madre de Dios es una región fronteriza con esos países.

El papa Francisco llegará a Perú el 18 de enero en una visita pastoral de tres días, durante los cuales visitará Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, donde cerrará su periplo con una misa al aire libre en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera la asistencia de más de un millón de personas.