MUNDO

El incendio de Notre Dame está apagado y se iniciará la reconstrucción


La Fiscalía de Francia cree que el origen del siniestro fue accidental. La conmoción sigue en París


Así amaneció Notre Dame en París tras el devastador incendio del lunes. Foto: El País
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/04/2019

El incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre Dame de París está totalmente "apagado", anunció este martes, poco antes de las 10:00 (04:00 hora boliviana) el portavoz de los bomberos.

"Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje", dijo Gabriel Plus, el portavoz de la brigada de bomberos de París en declaraciones a la prensa delante de la catedral. 

El "violento" fuego se "propagó muy rápidamente por el conjunto del techo" en unos "1.000 metros cuadrados", agregó.



"La tarea de los bomberos de París hasta esta mañana era la de preservar los dos campanarios, Norte y Sur, para asegurarse de que las torres no fuesen afectadas. Es el caso", subrayó Gabriel Plus.

El portavoz de los bomberos igualmente celebró la "preservación de los dos campanarios, de las dos torres y de las obras".

Hasta el momento se trata de vigilar las estructuras, su movimiento y de "apagar los focos residuales", explicó.

Además indicó que "una parte de la bóveda [se había] derrumbado en la nave central" y que 100 bomberos "están aún movilizados y lo estarán todo el día".



Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos.

 "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

300 millones para la reconstrucción

Las familias Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y Pinault, dueño de Kering, dos de las mayores fortunas de Francia, anunciaron una donación de 200 y 100 millones respectivamente para reconstruir la catedral de Notre-Dame de París, destrozada por un voraz incendio.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", escriben en un comunicado transmitido a la AFP.

El grupo de la familia de Bernard Arnault --primera fortuna de Francia-- "harán una donación de un monto global de 200 millones de euros al fondo destinado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica que forma parte de la Historia de Francia".



LVMH --que controla unas 70 marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora o el champagne Dom Perignon-- indica asimismo que pone "a disposición del Estado y de las instancias concernidas todos sus equipos, creativos, arquitecturales, financieros, para ayudar en el largo trabajo de reconstrucción por un lado, y de colecta de fondos por otra parte".

Por su parte, durante la noche del lunes, el magnate francés François-Henri Pinault y su padre anunciaron una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción.

"Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

François Pinault, de 82 años, fue el fundador del imperio Kering y actualmente es la tercera fortuna de Francia. La empresa se fundó en 1992 y desde 2003 la dirige François-Henri Pinault.

Puedes leer:



 




En esta nota