MundoMUNDO

El desfile de Monobloco pone fin al Carnaval de Río

A pesar de que el carnaval llegó oficialmente a su fin en la madrugada del Miércoles de Ceniza, miles de personas ocuparon el domingo el Aterro del Flamengo, en la bahía Guanabara, para acompañar el último gran "bloco"

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 15:07 PM
18 de febrero de 2018, 15:07 PM

El multitudinario desfile del Monobloco, compuesto por más de 200 percusionistas, puso este domingo fin al Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más popular de Brasil y que cada año reúne a millones de personas en las calles del país.

A pesar de que el carnaval llegó oficialmente a su fin en la madrugada del Miércoles de Ceniza, miles de personas ocuparon el domingo el Aterro del Flamengo, en la bahía Guanabara, para acompañar el último gran "bloco" (comparsa).

Desde primera hora de la mañana, unas 200.000 personas despidieron el carnaval de Río con las canciones del Monobloco, una tradicional comparsa que desde hace años clausura la mayor fiesta brasileña.

Un total de 19 "blocos" desfilarán este domingo por las calles de Río, un estado que el viernes fue intervenido en el área de seguridad en medio a la creciente ola de violencia y que dejó imágenes de asaltos múltiples en las zonas más turísticas de la "Ciudad Maravillosa" durante el carnaval.

Unas horas antes del desfile del Monobloco, las mejores seis escuelas de samba de este año volvieron a recorrer el Sambódromo de Río, donde sonó con fuerza la protesta social y política.

La escuela Beija Flor, ganadora del Carnaval de Río, regresó esta madrugada a la pasarela con su premiado desfile, el cual denuncia la corrupción, la intolerancia y la violencia que golpea Brasil y especialmente el estado fluminense.

En Sao Paulo, una ciudad que en los últimos años ha encontrado un lugar privilegiado en el carnaval de Brasil, pondrá punto y final a fiesta con la actuación de la conocida cantante brasileña Daniela Mercury, considerada la "reina del axé".