De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año también estuvo un punto porcentual por encima de la registrada en el cuarto trimestre de 2018, que había sido del 9,1%

El Deber logo
19 de junio de 2019, 17:41 PM
19 de junio de 2019, 17:41 PM

El desempleo alcanzó al 10,1% de la población argentina en el primer trimestre del año, con un alza interanual de un punto porcentual, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año también estuvo un punto porcentual por encima de la registrada en el cuarto trimestre de 2018, que había sido del 9,1%.

La del primer trimestre es la segunda subida consecutiva que se registra en la tasa de desempleo -un indicador de tipo trimestral- desde el piso de 9% verificado en el tercer trimestre de 2018.

El incremento en la tasa de paro de Argentina se da en un ciclo de recesión económica iniciado en abril del año pasado. El informe dado a conocer este miércoles indica que entre enero y marzo pasado 1,3 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Según el Indec, el índice de subocupación del primer trimestre de 2019 se ubicó en el 11,8%, con 1,56 millones de personas en esta categoría.

La tasa de subocupación del primer trimestre del año se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo del índice del cuarto trimestre de 2018 y dos puntos por arriba de la registrada en igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 17,5%, lo que supuso un avance de 0,2 puntos porcentuales por encima del nivel del cuarto trimestre y 2,2 puntos más que en el primer trimestre de 2018.

Entre enero y marzo pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,3 millones de personas.

El informe de Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,2 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 40 millones de habitantes.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1% en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.

Te puede interesar: