Las medidas económicas del Gobierno argentino empezaron a mostrar los resultados previstos. No obstante, existe descontento entre la población. 

El Deber logo
5 de septiembre de 2019, 17:37 PM
5 de septiembre de 2019, 17:37 PM

Tras más de tres semanas de turbulencias financieras en Argentina, efecto de la derrota oficialista en las primarias de agosto, este jueves la bolsa consolidó dos días de fuertes subidas y el Gobierno ha logrado, al menos por ahora, frenar la caída del peso, mientras crecen las protestas por la crisis.

También la prima de riesgo bajó y quedó en los 2.225 puntos básicos, después de haber rozado esta semana los 2.600, récord desde 2005.

Este alivio en los mercados, tras un agosto de furia, se produce después de que el domingo pasado el Gobierno de Mauricio Macri anunciara una serie de restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del precio del dólar, que desde las primarias ha aumentado el 23 %, y la salida de divisas del país.

Sin embargo, y cuando resta poco más de mes y medio para los comicios presidenciales y legislativos, la incertidumbre económica sigue vigente en una sociedad que ve cómo se recrudece la crisis iniciada en abril de 2018, cuando una repentina fuga de capitales provocó una devaluación que llevó al Ejecutivo a pedir un rescate de casi 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

"Después de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) hemos tenido una nueva incertidumbre política y económica, con lo cual estoy muy focalizado como presidente en mi responsabilidad de volver a estabilizar la economía y llevar alivio a todos los argentinos", dijo esta mañana en un acto público en la ciudad de Córdoba el presidente, Mauricio Macri, que opta a la reelección en las elecciones del 27 de octubre.

Mientras, su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, quien le aventajó por 15 puntos en las primarias del 11 de agosto y es considerado ya por encuestadores y analistas como el virtual vencedor de las generales, continúa su periplo por España, país al que viajó y donde fue recibido hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Compartimos la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales. Gracias Pedro por tanto afecto y por el compromiso", escribió el candidato del Frente de Todos en Twitter.

Seguidamente, durante una charla brindada en un salón del Congreso de los Diputados español, Fernández criticó que cuando el Gobierno de Macri asumió en 2015 el poder, la deuda era el 28% del producto interior bruto, mientras que hoy es más del 100%.

"Hay que volver a salir con racionalidad y la comprensión de todos, y salir será difícil", destacó, y consideró que lo único que le dejará Macri al país son "cinco millones de nuevos pobres".

Desde la noche de las PASO, en las que Fernández obtuvo un 47,78 % de los votos, frente al 31,80 % que cosechó Macri, seguido después por el resto de candidatos, cada declaración pública del candidato peronista -muy crítico con la especulación financiera y la política promercado de Macri- ha generado gran revuelo mediático y ha tenido un efecto inmediato en la bolsa y el mercado de divisas.

Este jueves, mientras el S&P Merval, principal índice de la plaza porteña, llegó a subir casi el 10 % y mantiene la tendencia al alza registrada ayer, luego del fuerte desplome del 11,90 % del martes, el valor de la moneda estadounidense se mantuvo en los 57 pesos por cuarta jornada consecutiva.

Más allá de este "impás", en las calles continúa el descontento social y las movilizaciones sindicales para alzar la voz contra la situación económica, marcada por la alta inflación -influida por la depreciación del peso-, la devaluación de los salarios, la caída del consumo y el consecuente aumento de los niveles de pobreza.

Esta mañana, varios miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales y políticas, levantaron una acampada que habían realizado desde ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires, en reclamo de la aprobación de una ley de emergencia alimentaria que prevea un aumento de programas sociales.

A esta protesta se sumó la huelga de 24 horas que hoy comenzaron los profesores argentinos por diversos reclamos en medio de la crisis, entre ellos retrasos en los pagos a los docentes de la provincia de Chubut (sur) por parte del Gobierno de ese distrito.

La manifestación central, en Buenos Aires, acudió a dos puntos: primero a la Casa de Chubut en la capital y después frente al Ministerio de Hacienda.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), consideran que Ley de Financiamiento Educativo no se está cumpliendo y se debería convocar a una nueva negociación salarial.

En apenas dos días comenzará la campaña para las generales, en las que vencerá el candidato que logre más del 45 % de votos o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos respecto de la fórmula que le sigue.

Si no, el nuevo presidente para el periodo 2019-2023 saldrá de una segunda vuelta el 24 de noviembre, en la que participarán solamente las dos listas más votadas en la primera.
  "Estamos con toda la energía para ir al balotaje (segunda vuelta) y continuar trabajando", sentenció hoy Macri. 

Más información