MUNDO

El atacante de Nueva Zelanda transmitió el crimen por Facebook Live


Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, es el autor del tiroteo y antes de perpetrarlo publicó un manifiesto en sus redes sociales. Fue detenido por la Policía


La agencia AFP logró guardar las imágenes antes de que sean eliminadas por Facebook pero aseguró que no serán difundidas | Foto: La Nación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

Como si fuese un videojuego: la cámara sobre la cabeza, el arma de fuego semiautomática sujetada con las dos manos. Así, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, ingresó a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, y registró durante 17 minutos el ataque, que fue transmitido en vivo por Facebook Live .

Si bien sus cuentas personales en Facebook y Twitter fueron cerradas, según reporta el diario argentino La Nación, trascendió que el hombre escribió un manifiesto antes de la masacre donde exponía las razones de su accionar.

"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió el hombre que ya fue detenido por las autoridades.



La agencia de noticias AFP recuperó el video antes que fuera desactivada la cuenta Facebook, poco después de los ataques, y pudo obtener capturas de pantalla antes de que la cuenta Twitter también fuera suspendida pero indicó no publicará ninguna imagen.

"El contenido del video es perturbador y tendrá efectos nocivos para las personas", alertó, un portavoz del ministerio del Interior. "Es una auténtica tragedia con auténticas víctimas y alentamos a la gente a no mirar ni compartir el video". 
 

El ataque

La transmisión en vivo comenzó con el atacante en una camioneta. En el asiento del acompañante se veían diversas armas y municiones. Estacionó, se armó y entró en el lugar.

Apenas dio unos pasos y se encontró con su primera víctima, quien estaba en la puerta. Una vez dentro, comenzó a disparar de manera indiscriminada. Su cuenta en Facebook seguía activa con la transmisión.



Después de unos minutos, salió de la mezquita rumbo a la calle y comenzó a disparar a algunos de los autos que pasaban. Luego volvió a entrar y activó su arma una vez más. Fueron más de 15 minutos, hasta que salió, se metió en su auto y se alejó a toda velocidad.

Lee también: 

Suman 50 muertos tras tiroteos 'terroristas' en dos mezquitas



 




En esta nota