2.000 delegados aprobaron la designación pese a que su líder se encuentra cumpliendo una pena de 12 años de cárcel

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 20:49 PM
4 de agosto de 2018, 20:49 PM

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó este sábado oficialmente la candidatura de su encarcelado líder, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT", declaró en la convención partidaria en Sao Paulo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de que unos 2.000 delegados aprobaran a mano alzada la designación de Lula, favorito en los sondeos pese a estar purgando 12 años de cárcel por corrupción.

La inscripción de Lula como candidato "es la acción de máxima confrontación con este sistema podrido", proclamó la senadora, bajo las ovaciones. 

"No les tememos", afirmó, denunciando una persecución judicial y mediática contra el exmandatario (2003-2010), antes de prometer: "¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!"

Durante el acto se leyó una carta de Lula, en la que denuncia las orientaciones del gobierno conservador de Michel Temer, que llegó al poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de la mandataria Dilma Rousseff, heredera política del líder de la izquierda.

"Ya derrocaron a una presidenta electa; ahora quieren vetar el derecho del pueblo a escoger libremente a su próximo presidente. Quieren inventar una democracia sin pueblo", afirmó el exlíder sindical, detenido desde abril en Curitiba (sur).

El PT inscribirá la candidatura de Lula el 15 de agosto, último día del plazo legal, en el marco de una movilización nacional que debe culminar con un acto frente al Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

Lula purga una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El juez Sergio Moro lo halló culpable de haberse beneficiado de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.

Esa condena fue confirmada y agravada en enero por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la "Ley de Ficha Limpia" promulgada por él mismo en el último año de su mandato.