Con la abstención de México, trece países de América Latina y Estados Unidos resolvieron incrementar las acciones contra el Gobierno de Maduro. Caracas alerta que está en marcha un plan de intervención

El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

El Grupo de Lima, con la excepción de México y con el abierto respaldo de Estados Unidos, anunció ayer en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas y de carácter dictatorial.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller.

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce “como órgano constitucionalmente electo” en Venezuela.

Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.

Cita extraordinaria de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocóp ayer a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La organización hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la Presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA TEME QUE LA CRISIS SE AGRAVE TRAS LA ASUNCIÓN DE MADURO EL 10 DE ENERO

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) advirtió que la jura de Nicolás Maduro como presidente reelegido, prevista para el 10 de enero, agravará la crisis que vive el país debido a que el chavista está “deslegitimado” tras haber vencido en unos comicios señalados de fraudulentos.

El portavoz del FAVL, Ángel Oropeza, dijo en rueda de prensa que el próximo jueves será una fecha “gris y triste” en la que Maduro pretenderá “usurpar” la Presidencia de la República “sin legitimidad de origen”.

“Ese día Venezuela amanece sin presidente electo democráticamente, podrá haber en Miraflores un presidente de facto, pero no electo”, dijo Oropeza en nombre de todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que reúne el Frente.

El opositor aseguró que esto traerá un problema no solo en el terreno político “sino que además la crisis de gobernabilidad se va a agravar” y la crisis económica que vive Venezuela desde hace años “va a verse más complicada por esa ilegitimidad”.

“A partir de ahora con toda seguridad, y el Frente Amplio quiere advertirlo, el Gobierno, a medida que se debilita, va a aumentar su represión, su amenaza, va a mostrar su cara más salvaje, más inhumana”, pronosticó.

Tags