Mundo

MUNDO

El Gobierno español anuncia que Francia acogerá a migrantes del "Aquarius"

El "Aquarius" y los dos navíos que transportan a los más de 600 migrantes rescatados hace una semana frente a las costas de Libia navegan actualmente en aguas españolas y se espera que lleguen el domingo a mediodía a Valencia

El Deber logo
16 de junio de 2018, 9:12 AM
16 de junio de 2018, 9:12 AM

El Gobierno español anunció este sábado que acepta el ofrecimiento de Francia de acoger a migrantes del barco "Aquarius", una vez se haya examinado su situación en España, donde se espera que el navío atraque el domingo.  

"Francia colaborará en la acogida de los migrantes del 'Aquarius'", anunció la vicepresidente del Gobierno español, Carmen Calvo, en un comunicado.  

El "Aquarius" y los dos navíos que transportan a los más de 600 migrantes rescatados hace una semana frente a las costas de Libia navegan actualmente en aguas españolas y se espera que lleguen el domingo a mediodía a Valencia (este).  

Según Madrid, "Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país".  

El jueves, Francia afirmó estar dispuesta a acoger a migrantes del "Aquarius", "que cumplan con los criterios de derecho de asilo".   La vicepresidente del gobierno español anunció haber aceptado la propuesta, "tras mantener una conversación con el embajador de este país [Francia] en España".

El presidente español, Pedro Sánchez, "agradece al presidente Macron su cooperación" y "considera que éste es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta" a la cuestión migratoria, según el comunicado.

Pedro Sánchez -que llegó al poder el 1 de junio tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy-, propuso que su país acogiera a los migrantes rescatados por el "Aquarius", a los que Italia y Malta se negaron a recibir.  

El sábado, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió de nuevo el acceso a los puertos italianos a dos navíos de una oenegé que navegaban frente a costas libias.