Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile expresaron su respaldo en las negociaciones con el organismo.

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 8:15 AM
10 de mayo de 2018, 8:15 AM

En el peor momento económico del gobierno de Mauricio Macri , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , intentó ayer transmitir una imagen de tranquilidad frente a la incertidumbre financiera y cambiaria, y aseguró que "hasta ahora no ha habido ningún planteo ni condicionamiento del Fondo Monetario Internacional(FMI) para dar un préstamo", y que se negocia "una línea de créditos que nos haga menos vulnerables".

Después de la conferencia de prensa se conoció un comunicado de la Cancillería en el que se enumera la serie de apoyos recibidos por el gobierno argentino por parte de Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile, todos mensajes elogiosos hacia Macri , según publicó La Nación.

"Hay que darle la tranquilidad a la sociedad de que no es cierto que la historia se repite siempre. El Gobierno incorporó los aprendizajes de errores que nos llevaron a crisis", señaló Peña para despejar temores acerca de una crisis similar a la de 2001, como agitaron sectores de la oposición. No precisó el monto ni las características del préstamo que se negocia con el FMI .

En la residencia presidencial de Olivos, Macri acordó por la mañana con el jefe de Gabinete hacer una conferencia de prensa en la Casa Rosada para llevar tranquilidad frente a las críticas opositoras por la decisión de recurrir al FMI tras las turbulencias financieras y la corrida cambiaria.

El propósito era ratificar el rumbo. Macri lo había dicho a la mañana: "Este es el camino que nos va a llevar a un futuro mejor". Peña buscó mostrarse sereno y sonriente: "¿Cómo les va? ¿Todo bien?", saludó a los periodistas.

Según informaron fuentes gubernamentales a LA NACION, Macri reconoce que atraviesa el peor momento de su gestión y que comenzaron a mostrar desconfianza para resolver los conflictos económicos. Peña se negó a opinar sobre esos sondeos.

En cambio, explicó que el acuerdo con el FMI es "una línea de créditos" para ser "menos vulnerables" y "no depender de una sola fuente de financiamiento". Y agregó que "va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos", aunque no ahondó en precisiones. Descartó también cambios en el gabinete, ratificó el rumbo económico, el gradualismo y el tipo de cambio flotante. "Estamos en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas y salir fortalecidos", dijo Peña .

"Hay que tener cuidado con los falsos rumores", agregó en referencia a los cuestionamientos que podría imponer el FMI . Sin embargo, más que rumores, el FMIplanteó observaciones a la política económica de Macri en los informes generados a partir del denominado artículo IV. El jefe de Gabinete recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, "hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al gradualismo y al proceso económico del Gobierno". Sin embargo, admitió que existe "vulnerabilidad externa" y responsabilizó de ello al "alto déficit fiscal heredado" del kirchnerismo.

Peña exhortó a "no pensar que Argentina tiene un crédito ilimitado", a "madurar como sociedad" y asumir que no es posible "gastar más de lo que tenemos", en un claro mensaje hacia la oposición, que en ese momento debatía la ley para retrotraer tarifas a 2017. El ministro señaló que ese proyecto "es inconstitucional" porque la competencia para fijar las tarifas es del Ejecutivo, y pidió "que digan de dónde van a sacar los recursos".