MUNDO

El Ejército israelí ataca instalaciones militares de Hamás en Gaza


Mañana habrá sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que rechaza a Jerusalén como capital de Israel. El Vaticano insiste en dos Estados 

Un joven palestino agita una antorcha cerca de una mezquita en Gaza, que se prepara para el Ramadán
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/05/2018

El Ejército israelí disparó ayer con tanques contra tres puestos militares de la organización islamista Hamás en el norte y sur de la Franja de Gaza en respuesta a ataques que recibió desde el interior del enclave costero.

"En respuesta a los disparos desde Gaza contra efectivos del Ejército israelí, las tropas atacaron un puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás", explicó el Ejército, que agregó que no sufrió heridos.

Fuentes de seguridad de Hamás en Gaza y medios locales señalaron que artillería israelí ha disparado en el este de la localidad de Yabalia contra un puesto militar de grupos armados de Gaza.

Más tarde, el Ejército también informó sobre un ataque con tanque contra dos puestos militares de Hamás en el sur del enclave costero, "en respuesta al fuego desde Gaza contra las tropas del Ejército", que siguió a disparos desde la Franja contra una casa en la población israelí de Sderot que no provocaron víctimas.

"La casa fue alcanzada por disparos de ametralladoras pesadas de la organización terrorista Hamás", según una nota castrense.
 Ayer se registraron en el este de Jan Yunis pequeñas protestas en conmemoración por los muertos de los últimos días, en las que soldados israelíes dispararon contra los manifestantes, algunos de los cuales sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos.

 La tensión en la Franja de Gaza es muy alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el pasado lunes, que se saldaron con 60 manifestantes palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que eleva a 110 el total desde que empezaron el 30 de marzo.

Israel afirma que las protestas no fueron pacíficas, sino "disturbios orquestados" por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio para cometer ataques, y considera que al menos 24 de los muertos palestinos del lunes eran "terroristas con antecedentes documentados de terror". Un destacado miembro de Hamás reconoció ayer que la mayoría de muertos pertenecen a su movimiento, pero el portavoz oficial del grupo lo negó y aseguró que eran civiles. 

Urgencia

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha convocado una sesión urgente para mañana con el fin de debatir sobre las acciones posibles ante la ola de violencia en el territorio palestino de Gaza.

La sesión tendrá lugar por iniciativa de la propia Palestina y de los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de un amplio grupo de países árabes. La petición ha recibido hasta ahora el apoyo de 26 países, de los cuales 17 son miembros del Consejo de Derechos Humanos y nueve participan como observadores.

Para que el Consejo de Derechos Humanos pueda realizar una sesión especial se requiere del apoyo de un tercio de los 47 Estados que forman parte del mismo, con un mínimo de dieciséis.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), defendió ayer que los países árabes deberían tomar medidas contra Guatemala en respuesta a su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Guatemala se convirtió ayer en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén.

La mayor parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, está en contra del traslado de embajadas a Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, mientras no haya un acuerdo de paz en el que se defina el estatus de la ciudad.

 El papa Francisco dijo estar dolido por las muertes. El pontífice reiteró en varias ocasiones su deseo de un statu quo internacional para Jerusalén y la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos para una solución basada en la existencia de dos Estados.



 




En esta nota