ECUADOR

Ecuatorianos marchan en ciudades proclamando paz


Las manifestaciones callejeras exigen el cese de los secuestrosd y hechos violentos que han ocurrido en la frontera con Colombia


Los ecuatorianos proclaman paz en varias ciudades. Foto. El Comercio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/04/2018

En Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Santo Domingo y otros rincones del país, cientos de ciudadanos salieron a las calles y plazas para pronunciarse por el cese de los acontecimientos violentos que han ocurrido en los últimos meses en la frontera norte.

En la capital, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra encabezaron el llamado por un país de paz. A esta convocatoria se sumaron también estudiantes universitarios, principalmente de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Estudios Sociales.

Al recorrido acudieron integrantes de la Universidad Andina, Central, Universidad de las Américas, Salesiana, Universidad de los Hemisferios, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad San Francisco de Quito, Tecnológica Equinoccial, entre otras instituciones educativas.

La marcha se inició en el Arco de la Circasiana, centro norte de Quito, a las 17:30. Tras un recorrido hacia el Centro Histórico, llegaron a las 19:30 a la plaza de San Francisco. A esa hora, la Plaza Grande estaba ocupada por participantes de otra marcha organizada por el Gobierno Nacional.

A la misma hora partieron las marchas y se iniciaron los plantones en otras ciudades. Agrupaciones sociales, colectivos de ayuda y ciudadanía en general se unieron a esta movilización. Nadie se cansa, Que vuelvan ya, Por un país de paz, Rescaten a todos y otros mensajes se observaron en carteles, páginas de periódicos y pancartas alusivas al retorno del ambiente de paz en el Ecuador.

A través de diferentes consignas también se pidieron las acciones necesarias para el retorno de los cuerpos de los tres periodistas de EL COMERCIO, así como la liberación de las dos últimas personas secuestradas. Con velas, globos y prendas de vestir de color blanco también se recordó a los cuatro militares que perdieron la vida mientras cumplían con labores de vigilancia y patrullaje en San Lorenzo. Comunicadores, fotógrafos y periodistas portaron las fotos de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Segarra.

 


 




En esta nota